No es la obra reivindicativa de una artista afgana sino un anuncio checo para vender revistas

EFE Madrid |

¿Qué verificamos?

La reconocida artista afgana Shamsia Hassani es la autora de una foto alegórica sobre los derechos de la mujer frente a la represión talibán que se ha hecho viral en redes sociales.

Conclusión

Es falso. La imagen viral es una foto retocada a partir de la que se utilizó en una campaña de publicidad checa para anunciar una revista.

La icónica imagen de una musulmana que camina sin velo, leyendo un libro y a contracorriente entre una multitud de mujeres cubiertas con nicab no es una obra reivindicativa de la artista afgana Shamsia Hassani, como afirman mensajes difundidos en redes sociales, sino una fotografía publicitaria checa para anunciar una revista.

En los últimos días se ha convertido en viral, tanto en Facebook como en Twitter, una imagen que circula como símbolo de la lucha de las mujeres afganas en defensa de sus derechos frente a los talibanes y que se atribuye a la conocida muralista Shamsia Hassani.

Esta conmovedora foto es obra de una artista afgana llamada Shamsia Hassani, de 33 años, artista de graffiti afgana y profesora de la Universidad de Kabul. Si la compartimos, le daremos voz a ella y a todas las mujeres afganas que viven en el infierno.#WomensRights pic.twitter.com/sbvfJ6DpmC

— Marlen Estrella (@MarlinEstrella2) September 13, 2021

Se trata de una fotografía cuya figura central es una musulmana con la cara descubierta que lee un libro de tapas rojas mientras camina a contracorriente entre una multitud de mujeres completamente cubiertas.

Las publicaciones de la foto en redes sociales van acompañadas de mensajes donde se destaca que la autora es Hassani, «artista de grafiti» y «profesora de la Universidad de Kabul». Algunos señalan que, «a pesar del peligro, sigue oponiendo resistencia con su trabajo» y muchos afirman: «Si la compartimos, le daremos voz a ella y a todas las mujeres afganas que viven en el infierno».

Un anuncio checo premiado en 2018

En realidad, ni es obra de una artista afgana ni tiene que ver con Afganistán, porque se trata de una foto retocada a partir de la que utilizó hace tres años una agencia checa de publicidad en una campaña comercial para anunciar la revista Reportér.

Una búsqueda inversa en internet de la imagen viralizada descubre varias páginas que la identifican como una foto de Pavel Hejný bajo el título, en inglés, «Cuestionando el radicalismo».

A su vez, esos datos conducen a la web de los premios internacionales de publicidad Clio Awards, donde se puede ver la fotografía original, que fue galardonada con uno de los premios «Bronce» de 2018 y que formaba parte de la campaña «Cambiando tu perspectiva», realizada por la agencia Y&R Prague, del grupo VMLY&R, para la revista checa Reportér.

De hecho, en la imagen premiada no es un libro rojo, sino un ejemplar de la revista Reportér lo que sostiene la mujer entre sus manos. También se puede comprobar en la web de su autor, el fotógrafo checo Pavel Hejný, que muestra esta instantánea junto a las otras dos que tomó para la misma campaña: «Cuestionando el neonazismo» y «Cuestionando la guerra».

El argumento con el que la agencia publicitaria checa explicó la elección de imágenes ambientadas en «situaciones en las que las personas a menudo se dejan llevar por la opinión de la mayoría» es que «ir contra la corriente siempre requiere coraje» y «la revista Reportér tiene ese coraje y lo transmite a sus lectores», según precisó VMLY&R-Prague en su web.

Hassani: una artista afgana internacionalmente reconocida

Ante la amplia difusión lograda en redes sociales por los mensajes que presentan esta foto retocada como una supuesta obra alegórica de Shamsia Hassani que reflejaría la resistencia de las mujeres afganas frente a la represión talibán, la propia artista ha aclarado tanto en Instagram y Facebook como en Twitter que no es la autora de esa imagen.

«Esta no es una de mis obras artísticas», precisa Hassani, antes de añadir: «Sé que querían apoyarme a mí y a mi arte, pero asegúrense de citar al verdadero artista».

Recently I noticed that hundreds of social media users shared this image as my artwork on their profiles/ pages, but this is not my artwork.
I know that they wanted to support me and my art but please make sure to give the credit to the real artist. pic.twitter.com/MGRf5776cB

— Shamsia Hassani (@ShamsiaHassani) September 13, 2021

Hassani no es fotógrafa, es una conocida pintora y escultora afgana, nacida en Irán en 1988, que se presenta en su web como «la primera artista femenina de grafiti de Afganistán». También profesora en la Universidad de Kabul, Shamsia retrata a las mujeres de su país como personas orgullosas de sí mismas y positivas para los demás, en un contexto adverso de dominio masculino.

Tras la reciente llegada al poder de los talibanes, esta artista urbana, reconocida internacionalmente, ha seguido difundiendo a través de sus cuentas en redes sociales nuevas obras que reflejan la actual situación de su país desde el punto de vista de las mujeres, la última de ellas bajo el título «Silencio».

Por tanto, la supuesta alegoría de la resistencia de las mujeres afganas a la represión talibán atribuida a la artista Shamsia Hassani no es obra suya y tampoco tiene nada que ver con Afganistán, ya que se trata en su origen de una campaña publicitaria checa para anunciar una revista.

Fuentes:

Web de los premios internacionales de publicidad Clio Awards.

– Cuentas de la artista afgana Samsia Hassani en Facebook, Instagram y Twitter.