El precio de la vivienda vuelve a moderarse y se encarece un 7,6 %, cuatro décimas menos

Madrid (EFE).- El precio de la vivienda volvió a moderarse en el tercer trimestre del año, cuatro décimas, hasta situar la subida en el 7,6 % interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7 %, el menor porcentaje en lo que va de año.

Con esta nueva subida el precio de la vivienda encadenó 34 trimestres al alza.

Infografía sobre los precios de la vivienda en tercer trimestre.
Infografía sobre los precios de la vivienda en tercer trimestre. EFE

El precio de la vivienda aumentó un 8,5 % en el primer trimestre del año, el mayor incremento registrado desde septiembre de 2007, y en el segundo se moderó al 8 %, porcentaje que se volvió a suavizar en el tercero con el 7,6 %.

Por todo ello, desde que comenzó 2022 el precio de la vivienda ha subido una media del 6,3 %. En el caso de la vivienda de segunda mano el incremento ha sido del 7,8 % y del 6,8 % en la de obra nueva.

La vivienda de segunda mano se encarece un 7,8 %

La vivienda de segunda mano fue la que más aumentó su valor entre julio y septiembre con una subida del 7,8 % que, sin embargo, está una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.

De hecho, el precio de la vivienda usada lleva incrementándose desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, el precio de la vivienda nueva bajó dos puntos, hasta el 6,8 %.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 0,9 % entre el tercer y el segundo trimestre, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9 %.

Cantabria lidera los avances

Por comunidades autónomas, los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3 %); Baleares y Andalucía (8,3 %, respectivamente); La Rioja, Canarias y Cataluña (8,1 % en los tres casos); País Vasco (7,8 %) y la Comunidad de Madrid (7,6 %).

Sin embargo, con respecto al segundo trimestre los precios presentaron subidas menores en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, respectivamente.

Por su parte, las comunidades en las que más se incrementaron los precios con respecto al segundo trimestre fueron País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Un bloque de pisos en construcción, cuando se modera la subida de los precios de la vivienda en el tercer trimestre.
Un bloque de pisos en construcción, en una imagen de archivo. EFE/Cati Caldera

Con todo ello, en lo que va de año los mayores incrementos de precio se observaron en Cantabria (8,3 %); Canarias (7,6 %); La Rioja (7,5 %); Melilla (7,3 %) y Baleares (7,1 %).

Desequilibrio entre oferta y demanda

Según Fotocasa, este encarecimiento responde a la gran demanda surgida, que se ha ido incrementando a un ritmo muy rápido sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla.

De hecho, indica que en estos momentos el principal obstáculo que existe para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana es la escasez de «stock», que estima que se ha reducido en más de un 35 % desde el año anterior.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda provoca tensiones y dificulta una corrección de precios. Además, el tercer trimestre ha estado marcado por la subida de tipos y el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000, lo que ha acelerado todavía más la compra de vivienda antes de que las condiciones de los préstamos se endurezcan todavía más.

YouTube player