Rusia veta en la ONU una resolución contra sus anexiones en Ucrania

Por Mario Villar |

Naciones Unidas (EFE).- Rusia usó este viernes su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.


La delegación rusa se quedó sola en su oposición al texto, que recibió el apoyo de diez de los quince países del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro (China, la India, Brasil y Gabón) se abstuvieron.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realiza una reunión sobre la situación en Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/EPA/Peter Foley

El voto tuvo lugar apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rubricase en el Kremlin los documentos para la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas y que suponen el 15 % del territorio de Ucrania.

La resolución presentada en la ONU por Estados Unidos y Albania condenaba los referendos «ilegales» llevados a cabo en las cuatro regiones, pedía a la comunidad internacional no reconocer ningún cambio en su estatus y exigía la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Rusia se queda sola

La representante de EE.UU. y su homóloga británica, Barbara Woodward, destacaron el aislamiento de Rusia, apuntando que ningún otro país votó con ella y Thomas-Greenfield apuntó que incluso quienes se abstuvieron mostraron su inquietud por lo que el Kremlin está haciendo en Ucrania.


China, que ha tratado de mantener una postura más o menos equidistante desde el estallido del conflicto, reiteró hoy que cree que debe respetarse la «soberanía e integridad territorial», pero volvió a evitar criticar abiertamente a Moscú y recordó que las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes» deben tenerse en cuenta, en una referencia a las denuncias rusas sobre la expansión de la OTAN.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia. EFE/EPA/Peter Foley

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, calificó el documento votado hoy como una «acción hostil por parte de Occidente» y como una «provocación».


«¿Creen seriamente que Rusia puede considerar y apoyar este borrador? Y si no lo creen, entonces es que nos están empujando de forma intencionada a usar el veto (para decir) que Rusia abusa de este derecho», insistió Nebenzia.

El representante de Moscú defendió la legalidad de las consultas llevadas a cabo en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia y destacó que quienes votaron mostraron un apoyo abrumador a unirse a Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realiza una reunión sobre la situación en Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/EPA/Peter Foley

Debate sobre los gasoductos

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad también abordó hoy las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, una sesión que desembocó en un nuevo episodio de acusaciones cruzadas entre las potencias.


La delegación rusa, tal y como ya había hecho hoy Putin, sugirió que Washington es quien está detrás de este presunto sabotaje, recalcando que Estados Unidos y sus empresas gasísticas son los grandes beneficiados de la inutilización de estas tuberías.


Mientras, la delegación estadounidense negó «categóricamente cualquier participación en este incidente» y acusó al Kremlin de difundir «teorías conspiratorias» y «desinformación masiva» para tratar de tapar los crímenes que está cometiendo en Ucrania.

Edición web: Natalia Sarmiento.