Rusia moviliza a su población debido a la resistencia de Ucrania, según Kiev

Leópolis (Ucrania), 21 sep (EFE).- Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia esperaba que el conflicto con Ucrania durara apenas tres días, y al ver que la guerra se prolonga desde hace meses ha optado por una movilización de sus reservistas, en contra de los planes iniciales de Moscú.

Es la primera respuesta de Ucrania a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para combatir en el país vecino.

Podolyak ha escrito un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform, en el que ha señalado que «en el día 210 de la guerra de los tres días, los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas».

«Todavía va de acuerdo al plan, ¿verdad? La vida tiene un gran sentido del humor».

-Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski


El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado que 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta movilización parcial.

Convocadas protestas en toda Rusía

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania.

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que «miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra.

«¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?».

-Se pregunta el movimiento Vesná (Primavera).

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año «agente extranjero» en Rusia.

Agotados los billetes para salir de Rusia

Los rusos que buscaban hoy billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial, según medios como RBC y The Moscow Times.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.

De acuerdo con The Moscow Times, los billetes «no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin».

Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

«Actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial».

-Asegura la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova.