Unicef España: el 15 % de los adolescentes muestra síntomas de depresión

Madrid (EFE).-La mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años y el 15 % de los adolescentes españoles presenta síntomas de depresión «graves o moderadamente graves», según datos recabados por Unicef España, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes.

Los datos, que pertenecen a una encuesta elaborada por Unicef España con la Universidad de Santiago sobre una muestra de 40.000 adolescentes, sitúa la ideación suicida en los adolescentes españoles en el 10,8 %.

Si bien la mitad de los trastornos se inicia a los 14 años, un 75 % se desarrolla a los 24, pero la mayoría no se detecta y, por tanto, no se trata.

Unicef-España-adolescentes-depresión
Dos adolescentes en Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Acabar con el estigma

Para el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, estos datos urgen a actuar «porque no son cifras frías sobre salud mental, son niños y adolescentes que merecen ser escuchados pero para mejorar su bienestar emocional y acabar con el tabú y el estigma, es necesario invertir más en esta franja de la población».

Vera valora la inversión en salud mental contemplada en los últimos Presupuestos Generales del Estado y la puesta en marcha de la línea 024 de atención al suicidio pero incide en la necesidad de dotar con más recursos el Plan de Acción de Salud Mental 2022-24 para la infancia y la adolescencia.

«Desde Unicef España pedimos un compromiso conjunto y decidido», ha señalado su director ejecutivo. También insiste en romper el estigma que existe en torno a la salud mental y reconoce que si bien se han producido avances en los últimos años «todavía persisten creencias negativas que pueden llevar a que las personas no pidan la ayuda que necesitan».

Unicef-España-adolescentes-depresión
Estudiantes universitarios transitan por la Avenida de la Complutense. EFE/Ángel Díaz
Con motivo de este Día Mundial, Unicef España ha difundido un vídeo en el que adolescentes como Gorka e Irene, de 11 y 13 años, se dirigen al colectivo de su edad a quienes piden que ante síntomas de depresión o ansiedad recurran a gente de confianza y soliciten ayuda porque si tienen un problema de salud mental no lo podrán solucionar solos.

Reconocen en el vídeo que puede haber muchos detonantes: «problemas escolares, acoso escolar, querer encajar en la sociedad o buscar ser perfectos» y enfrentarse a todo ello implica buscar ayuda profesional.

Reforzar el papel de los centros educativos

Uno de los puntos en los que remarca Unicef es la necesidad de reforzar el papel de los centros educativos a través del coordinador de bienestar y protección, figura que ha empezado a operar este curso escolar.

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid también se denuncia la falta de psicólogos en hospitales, en centros de salud, en los servicios de salud y comunitarios y en los centros escolares y reivindican la incorporación de 7.900 psicólogos clínicos más al Sistema Nacional de Salud para alcanzar una ratio de 20 x 100000 habitantes.

Unicef-España-adolescentes-depresión
Estudiantes se dirigen a sus pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Esta medida supondría un ahorro significativo en los gastos actuales en salud mental, señalan desde el Colegio de Psicólogos.
Según este organismo, uno de cada tres españoles presenta un caso probable de ansiedad y uno de cada cuatro, de depresión pero además unas 400.000 personas, preferentemente niños y adolescentes, sufren trastornos de conducta alimentaria y uno de cada diez estudiantes ha sido víctima de acoso escolar.

Con estas cifras, el Colegio de Psicólogos exige una política de salud pública que contemple de forma rigurosa, integral y amplia la salud mental y sostiene que aumentar el presupuesto en este ámbito representa una clara inversión a medio y largo plazo.

Edición Web: Rosa Corona