El dramaturgo Juan Mayorga acompañado por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a su llegada a Oviedo. EFE/ Paco Paredes.

Juan Mayorga, primer galardonado en llegar a Oviedo para recoger Premios

Oviedo (EFE).- El dramaturgo Juan Mayorga ha sido el primer galardonado con uno de los ocho Premios Princesa de Asturias 2022 en llegar a Oviedo, donde el próximo viernes se entregarán los distintivos bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El Princesa de las Letras ha recalado en la capital del Principado casi siete horas más tarde lo previsto, después de que su vuelo, tras salir de Madrid, haya tenido que regresar a su punto de partida por las fuertes rachas de viendo registradas este domingo.

Mayorga ha sido recibido a las 20:15 horas por un grupo de gaiteros a las puertas del Hotel de la Reconquista y ha saludado a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

“Ha costado…pero el caso es que hemos llegado bien. Estoy muy contento de estar en Oviedo”, ha dicho el dramaturgo, quien, tras su llegada, se ha desplazado a la Fábrica de Armas de La Vega para asistir a una representación de su obra “La lengua en pedazos”.

Juan Mayorga a su llegada a Oviedo. EFE/ Paco Paredes

En declaraciones a los periodistas, Mayorga ha señalado que hay que utilizar las letras “como si pudieran” cambiar el mundo. “No sé si el teatro puede cambiar el mundo, pero desde luego cambió mi vida”.

Mayorga, tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, participará mañana, lunes, en Gijón en un encuentro con clubes de lectura, y el miércoles, recalará en el Teatro Palacio Valdés para hacer una lectura comentada de un texto no publicado, con explicaciones sobre la escritura y la representación dramática.

Uno de los más destacados dramaturgos

El autor de obras como “Siete hombres buenos” o “Más ceniza” y de adaptaciones de “La dama boba”, “Divinas palabras”, “Un enemigo del pueblo”, “El rey Lear” o “La vida es sueño”, ha sido distinguido con el galardón por ser “uno de los más destacados dramaturgos del panorama actual que busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador”.

El jurado ha destacado “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, que condensa “acción, emoción, poesía y pensamiento”.

El dramaturgo Juan Mayorga (c) acompañado por los actores Clara Sanchis y Daniel Albadalejo, en Oviedo. EFE/Paco Paredes.

Tras la llegada de Mayorga, mañana lo harán María Pagés y Carmen Linares (Artes), Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales) y Adam Michnik (Comunicación y Humanidades).

El resto de premiados de este año son Ellen MacArthur (Cooperación Internacional), Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica), la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes) y Shigeru Ban (Concordia). EFE

Edición web: Gorka Vega