El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la Junta General. EFE J. L. Cereijido.

El 30% de los proyectos de los fondos mineros, condicionados por los precios

Oviedo (EFE).- Diecisiete de los últimos 59 proyectos a financiar con fondos mineros presentan problemas para culminarse en plazo o con las cuantías fijadas para su licitación por culpa de la inflación, la subida de precios de las materias primas y las demoras acumuladas durante la pandemia, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández,.

De las 59 actuaciones presupuestadas en más de 92,8 millones euros, dos precisan aumentar la cuantía prevista en su licitación; otros cinco, aumentar el plazo de ejecución, y otros diez, tanto la inversión como el periodo para su finalización.

Ante las dificultades que presentan casi el 30 por ciento de estas actuaciones, el consejero ha señalado que ya han trasladado la semana pasada al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que se amplíe un año, hasta septiembre de 2024, el periodo para finalizar y justificar el gasto, y que el importe agregado para su realización se incremente en 7,6 millones de euros.

Según ha detallado este jueves el consejero al ser interpelado sobre la gestión de los fondos mineros en la Comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica del parlamento autonómico, “hay que conjurarse para evitar que las licitaciones salgan adelante”.

Sin concretar qué porcentaje de ejecución se ha alcanzado ya, el consejero ha señalado que el 80 por ciento de los 16 que gestiona directamente el Principado se están desarrollando con normalidad y que la mitad ya se han finalizado.

Flexibilidad para el cambio de proyectos

El titular de Industria ha destacado también que el ITJ se está mostrando flexible en el cambio de proyectos, cuantías y plazos, al igual que los ayuntamientos, que se dan cuenta de que hay proyectos que defendieron hace una década y que ahora ven que no son válidos, por lo que están aceptando que decaigan y se sustituyan por otros.

Frente a estos datos, el diputado del PP, Álvaro Queipo, ha afirmado que la mayoría de las actuaciones previstas tienen la obras sin iniciar y que desde que se aprobó el cuarto plan de la minería hace cinco años no se ha consignado ni un euro de fondos mineros en los presupuestos generales del Estado.

El parlamentario popular ha pedido además aclaraciones sobre la situación en la que se encuentran los proyectos que han sido objeto de reclamación judicial, después de que en 2013 el Principado reclamase 325 millones de euros, cantidad en la que se incluían 25 millones que deberían destinarse al polígono de Villallana, y otros 30 millones de a la Ciudad del Motor de Tineo, que no se llegaron a iniciar.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha señalado que la administración asturiana mantiene procesos judiciales activos con los que pretende recuperar unos 73 millones de euros de fondos mineros que debería haber abonado la administración central, en su mayor parte correspondientes al soterramiento de vías en Langreo (29 millones) y a la autovía entre San Miguel de Barredo y Riaño (43 millones).

No obstante, ha señalado que el Principado ha obtenido también nueve sentencias favorables que han permitido recuperar 23,3 millones de euros, aunque el Principado aún está pleiteando por conseguir otros 3,14 millones de euros de intereses de demora. EFE