La consejera de Presidencia, Rita Camblor (d), y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto (i), en la Junta General. EFE/J.L.Cereijido.

Camblor destaca aumento de recursos en cooperación ante recorte de otras CCAA

Oviedo (EFE).- La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado que, frente a los recortes aplicados en otras comunidades autónomas, el compromiso del Gobierno asturiano con la cooperación al desarrollo es “tajante”, como refleja el aumento “año tras año” de los recursos que se dedican a esta materia.

Así lo ha afirmado este jueves en una comisión de la Junta General con motivo de la presentación de la memoria de cooperación correspondiente a 2021, ejercicio en el que el Principado presupuestó 5,2 millones, ejecutados en un 98,5 por ciento, e impulsó 76 proyectos.

Camblor ha desgranado todas las acciones puestas en marcha el pasado año, cuando se llevaron a cabo 17 intervenciones de acción humanitaria de emergencia, por valor de 1,4 millones, principalmente en América Latina.

Tras poner en valor las medidas de sensibilización impulsadas desde del Gobierno, ha destacado que se han ejecutado 30 proyectos de desarrollo, por un importe total de 2,7 millones, la mayor parte de ellos sobre empoderamiento y equidad de género, y también se implementaron otros de apoyo a los pueblos indígenas.

En su intervención, Camblor ha subrayado que, durante los tres primeros años de legislatura, el Ejecutivo regional dedicó 12,7 millones para la puesta en marcha de 148 proyectos de cooperación.

El objetivo del 0,7% del PIB

Así, la consejera ha recalcado el compromiso de su departamento por “intentar aumentar” cada ejercicio los recursos dedicados a esta materia, si bien ha admitido que no se cumple con el incremento mínimo anual del 8 por ciento que fija el plan director, cuya sexta convocatoria ya está en fase de borrador.

Por su parte, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, también ha reconocido que no se da cumplimiento a la asignación del 0,7 por ciento del PIB.

No obstante, ha señalado que el camino a seguir es continuar avanzando en mejoras presupuestarias.

En la comparecencia, en la que se han ausentado los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Foro y Vox, el diputado del PP Pablo Álvarez Pire ha subrayado la importancia de mantener la marca “Asturias” en cooperación internacional, para lo que ha reiterado la importancia de llegar al 0,7 por ciento solidario.

Por parte de Podemos, su portavoz, Rafael Palacios, ha calificado de “graves” los incumplimientos presupuestarios del Ejecutivo en cooperación al desarrollo, mientras otras comunidades “aumentan” sus partidas, por lo que ha emplazado a la consejera a que en las cuentas de 2023 haya una “apuesta fuerte”.

Su homóloga de IU, Ángela Vallina, ha indicado que el Principado debe continuar mejorando la financiación en este campo, de manera que siga siendo “vanguardia” en las políticas de solidaridad.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha pedido a Camblor que su departamento haga un “ejercicio de transparencia” para dar a conocer este tipo de acciones. EFE