Presentación del Clúster Epi y Salud. EFE/J.L.Cereijido.

Cuarenta empresas se unen en un clúster nacional de producción de EPI

Oviedo (EFE).- Cuarenta empresas de todo el país se han unido en torno al denominado “Clúster Epi’s y Salud” con el objetivo de afianzar la producción nacional de equipos de protección individual y productos sanitarios ante futuras amenazas, como la vivida en la pandemia de la covid.

La agrupación empresarial, impulsada desde Asturias y que tiene como compañías tractoras a DuPont y Sontara, ya ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de varias iniciativas innovadoras para conseguir una estructura productiva que sirva para abastecer a las diferentes entidades sociales y civiles en cualquier emergencia nacional.

Su presidenta, Belén Fernández, de la compañía Fortia, ha explicado en la presentación de este clúster que nace con la vocación de “desarrollar y acometer” proyectos que permitan a España contar “con sus propios medios” para dar respuesta a futuras crisis sanitarias o de otra índole.

“Ser autosuficientes y no depender de terceros y que ante cualquier amenaza podamos responder con eficacia”, ha resumido tras subrayar la importancia que tiene, en este sentido, el apoyo de las administraciones públicas para que el clúster pueda ser “referente”.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco, ha recalcado la necesidad de que todas las “capacidades industriales, tecnológicas y humanas” que se desplegaron con motivo de la pandemia sigan estando presentes.

“Eso tiene que seguir y no podemos parar aquí y que se pierda conocimiento o capacidad de reacción. En el mundo en que vivimos volverá a suceder, no sabemos cuándo ni cómo”, ha subrayado sobre futuras amenazas.

El director general de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco, en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

Apoyo absoluto del Gobierno central

Blanco ha destacado que el clúster ha sido creado fruto de la “generosidad” mostrada por las empresas participantes de diferentes sectores y de su objetivo por trabajar por el “interés común”.

El director general de Industria ha mostrado el compromiso del Ejecutivo central en dar apoyo “absoluto” a los proyectos que surjan de este grupo de compañías para que tengan el mayor nivel de éxito.

Blanco ha recordado, además, que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, “a punto de aprobarse”, recoge la creación de reserva estratégica de capacidades industriales. “La industria es siempre la respuesta ante cualquier situación”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una industria estratégica que facilite material necesario en contextos de dificultad.

También ha llamado a las administraciones públicas a que incluyan en los concursos cláusulas sociales para “proteger a las empresas españolas”, puesto que sino algunas de ellas están “abocadas a la desaparición”. EFE