El candidato del PP a la Presidencia de Asturias, Diego Canga. EFE/Paco Paredes/Archivo.

Canga se pone al frente de un PP asturiano que amplía su dirección

Oviedo (EFE).- El nuevo candidato del PP a la Presidencia de Asturias, el alto funcionario de la Comisión Europea Diego Canga, se ha puesto hoy al frente de un partido fracturado de nuevo por las luchas internas con su presentación ante un Comité Ejecutivo Autonómico Extraordinario en el que además se ha ampliado su dirección para incorporar a exdirigentes apartados en anteriores crisis.

Entre ellos figura el ex secretario general, Luis Venta, que fue expulsado del partido con el respaldo de Génova en la etapa de Pablo Casado por la dirección que encabezaba la actual portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, y que acabó llevando su caso a los tribunales antes de ser reincorporado al partido tras la llegada al poder de Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo fue el encargado de designar directamente a Canga como candidato en una comunidad autónoma donde el PP sólo ha gobernado en una de las once legislaturas autonómicas -en la que el entonces presidente, Sergio Marqués, acabó expulsado y formando un nuevo partido- después de que Mallada fuera descartada como candidata en 2023, una decisión que la llevó a dimitir como presidenta.

Entre la treintena de incorporaciones, y al igual que Venta con rango de vicesecretaria, figura la ex presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández, destituida en 2014 tras el nombramiento de una gestora y que previamente se había enfrentado a Francisco Álvarez-Cascos antes de que éste dejara las filas populares para fundar también un nuevo partido con el que gobernó Asturias durante once meses.

Los cambios han sido notificados ante el Comité Ejecutivo Autonómico por el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, -que lidera el partido de forma interina tras la dimisión de Mallada- antes de que Canga se presentara ante este órgano ya como candidato para reclamar de los miembros de ese órgano “más trabajo en equipo” y acabar “con la cultura del remolque”.

Más tractores que remolques

“Necesito más tractores que remolques”, ha apuntado el todavía director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea y anterior jefe de gabinete del ex Comisario de Industria y actual ministro de Exteriores del Gobierno italiano, Antonio Tajani.

Canga ha avanzado que promoverá la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral con el que aspira a ganar las elecciones de mayo de 2023 para el que he pedido “concreción” y fijar prioridades que permitan “prometer menos” pero garantizando su cumplimiento.

Como ejemplo, ha recordado que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene para su mandato seis prioridades mientras que el programa electoral del PSOE en Asturias en 2015 incluía 400 medidas, “de las que han aplicado una minoría, han ignorado la mayoría y echan la culpa de sus incumplimientos a Rajoy o a la guerra de Ucrania”.

El candidato del PP a la Presidencia, Diego Canga (c), saluda al secretario general del partido en Asturias, Alvaro Quipo (i). EFE/Paco Paredes

Un grupo de trabajo para elaborar el programa

Canga, que formó parte del consejo asesor del anterior presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, integrado por doce expertos de distintos ámbitos, ha anunciado además la creación de un grupo de trabajo equivalente a un comité de campaña al que incorporará a profesionales de distintas ramas para elaborar un programa que pueda ser cumplido en los plazos que se marquen.

“Cuando las cosas son fáciles somos todos listísimos. Hay que cambiar el rumbo de asturias y para eso os necesito”, ha apuntado tras garantizar que cualquier iniciativa legislativa que se impulse desde su hipotético gobierno deberá garantizar antes de su aprobación que resulta positiva para las pymes y que tiene impacto en el medio rural.

Además, ha incidido en la necesidad de potenciar la transparencia y, para ello, ha planteado ampliar las jornadas de apertura al público de la Junta General -limitadas ahora al puente de la Constitución y a varias semanas en verano- así como de la sede la Presidencia del Principado donde se ha comprometido a impulsar los “cafés con el presidente” si resulta elegido para recibir a los ciudadanos. EFE