Movilización de los sindicatos de la enseñanza concertada. EFE/J.L.Cereijido.

Los sindicatos de la concertada inician movilizaciones por los salarios

Oviedo (EFE).- La Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), USO y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han iniciado este martes las movilizaciones para exigir la apertura de la mesa de negociación para la equiparación retributiva del personal docente de la enseñanza concertada.

Algo más de medio centenar de delegados sindicales se han concentrado junto al parlamento asturiano, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, para exponer ante la Comisión de Hacienda los presupuestos de su departamento para el año que viene.

“Enseñanza Concertada Asturiana. A = Trabajo = Salario. # Equiparación YA” ha sido el mensaje exhibido en la pancarta de cabecera de la protesta.

Los sindicatos convocantes, que ostentan el 80% de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias, han exigido que se abra de manera urgente la mesa de negociación de equiparación retributiva al asegurar que cada año se acrecienta la brecha salarial con las retribuciones en la educación pública.

Los manifestantes, que han reclamado dejar de ser “profesorado low cost”, han denunciado que la inversión por alumno en la concertada es de 3.000 euros, frente a los 8.000 en la pública.

Las organizaciones sindicales han advertido de que están dispuestos a prolongar las protestas durante los próximos meses, sin descartar la convocatoria de una huelga en el sector. EFE