El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño (c), en la Junta General. EFE/ J. L. Cereijido.

Cofiño: El presupuesto atenúa la crisis demográfica y moderniza la administración

Oviedo (EFE).- Los presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático para 2023 han sido definidos para “atenuar” las consecuencias de la crisis demográfica, abordar la modernización de la administración como palanca de acción económica y afrontar los nuevos retos ambientales.

Así lo ha señalado este viernes el vicepresidente del Gobierno de Asturias y titular de este departamento, Juan Cofiño, quien ha presentado en el parlamento asturiano los programas recogidos en las cuentas de 2023, que suman un importe global de 148,1 millones, un 25,6 por ciento más que este ejercicio.

En su comparecencia, en la que ha calificado de “bastante satisfactoria” la ejecución de los fondos europeos, ha recalcado que el proyecto presupuestario aborda la cuestión demográfica desde una “amplia perspectiva social” para atender a una sociedad regional muy envejecida, desde el punto de vista de la natalidad “muy poco dinámica” y con “problemas” para la emancipación de los jóvenes.

En este sentido, ha puesto en valor el aumento de las ayudas directas a la natalidad y las mejoras de las deducciones fiscales, unas medidas que contribuirán a revertir paulatinamente una situación que “necesitará aún varias décadas para equilibrarse”.

Infraestructuras hidráulicas

El presupuesto para infraestructuras hidráulicas ha experimentado en 2023 un incremento de un 14 por ciento, hasta los 95,5 millones, un aumento debido, en parte, al impacto que en la escalada de precios ha generado la guerra de Ucrania.

En este capítulo, ha destacado que el próximo año estarán en marcha más de un centenar de obras que mejorarán el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en 54 concejos.

Una vez iniciadas en 2022 las soluciones de saneamiento y depuración de las aglomeraciones urbanas de mayor tamaño, las cuentas incluyen la extensión de las aglomeraciones urbanas mediante la dotación de saneamiento a núcleos rurales que están en su zona de influencia.

Es el caso de los saneamientos previstos en la margen derecha de la Ría de Villaviciosa, con 1,1 millones, los 380.000 euros para el saneamiento de zonas rurales en San Juan de Moldes, en la aglomeración urbana de la ría del Eo, y los 2 millones destinados a Castrillón para la extensión de la red en el área de Quiloño y Pillarno.

Cofiño también ha destacado que el próximo año se pretende iniciar las obras de recuperación integral de la ría de Navia, con una partida económica plurianual de 7,2 millones, que se suma a las actuaciones destinadas al saneamiento y depuración de la aglomeración de Puerto Vega y de Anleo, y de Mohías, en Coaña, lo que suponen inversiones en el entorno de la ría que rozan los 14 millones.

Asimismo, ha subrayado que la partida de un millón de euros para los trabajos en el río Chico de cara a evitar desbordamientos y las actuaciones previstas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) más grande de Asturias, la ubicada en Villaperi, en Oviedo, que movilizarán cerca de 40 millones en los próximos años.

Mejora de las políticas ambientales

El presupuesto de 2023 dedicado a la protección y mejora del medio ambiente ha experimentado un incremento de más de un 150 por ciento respecto a 2022, hasta los 22,7 millones.

En cuanto a la calidad del aire, ha recalcado que el Principado sigue apostando por la mejora del conocimiento y el control de la misma, con una inversión de más de 350.000 euros dirigida a garantizar un funcionamiento adecuado de la red de control de la calidad e implementar algunas de las medidas contempladas en los planes de acción aprobados, como el de Gijón oeste y el de la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés.

Función pública

La Dirección General de Función Pública ha presupuestado una partida de global de 2.054 millones para el conjunto de los gastos de personal de la Administración, un 4,68% más que este año.

Con el presupuesto se aprueban las plantillas para 2023, que registran las transformaciones de plazas derivadas de acuerdos del Consejo de Gobierno aprobadas en el último año y se añade la creación de 2.983 nuevas plazas.

El vicepresidente ha puesto en valor la Oferta de Empleo Público que llevará a cabo el Principado para reducir el nivel de interinidad por debajo del 8 por ciento y que ascenderá a 8.413 plazas.

Cofiño ha indicado que el proceso de estabilización sigue con los “plazos previstos”, punto en que ha señalado que ya están publicadas las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal docente y la mayor parte de las de funcionarios y laborales.

“Tenemos una administración de tamaño razonable. El problema es que es inflexible”, ha reflexionado.

EFE