El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE/J.L.Cereijido.

Barbón pide anteponer la seguridad en la apertura de la variante de Pajares

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes que la exigencia de su Ejecutivo siempre ha sido la apertura de la variante ferroviaria de Pajares “en el mínimo plazo posible”, si bien ha matizado que la prioridad debe ser la de su puesta en marcha con “todas las garantías de seguridad”.

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Barbón ha lamentado que la apertura de esta infraestructura, prevista para mayo y que permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad ferroviaria, vaya a tener un “retraso mínimo de unos meses” por la prolongación de las pruebas de seguridad previas a su puesta en marcha.

Barbón ha admitido que su interés como candidato a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo sería la apertura de la infraestructura ese mismo mes, pero ha remarcado que como presidente del Principado su prioridad es la de garantizar la seguridad para todos los asturianos y visitantes de la comunidad.

“No es un tema menor, es una de las infraestructuras más complejas”, ha enfatizado Barbón, quien ha insistido en que jamás se perdonaría que pudiera haber un accidente por adelantar la apertura por presiones políticas.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha remarcado que su autoexigencia, al igual que en la pandemia, es la de “proteger la salud y la vida”, y por ello ha subrayado que la apertura de la variante debe ir acompañada de “todas las garantías de seguridad”.

Barbón ha admitido que, en estos momentos, no puede hablar de plazos para la apertura de la variante porque la fecha depende exclusivamente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un órgano adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), pero que es “totalmente independiente” y no atiende a instrucciones políticas.

El presidente del Principado, que la semana que viene participará en Madrid en la Feria Internacional de Turismo, ha resaltado la relevancia que cobrará la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias para desestacionalizar el turismo.

Pese a que haya grupos políticos que “sólo pretenden que nunca se hable bien de Asturias”, Barbón ha avanzado que acudirá a la cita para poner en valor las buenas cifras turísticas de la comunidad, la amplia oferta de conexiones aéreas y la próxima apertura de la variante ferroviaria.

Tramo Lena-Oviedo

Barbón ha vuelto a referirse a las obras de modernización del tramo ferroviario entre Lena y Oviedo, una iniciativa en la que se va a invertir unos 100 millones de euros y que es necesaria desde hace muchos años, pero que el Principado no está dispuesto a que se acometa a costa de realizar cortes durante los fines de semana una vez abierta la variante ferroviaria.

El presidente asturiano ha asegurado que tanto el Mitma como Adif “aceptan la posición clara y rotunda” del Principado y por ello se van a buscar alternativas que no supongan esos cortes de la línea.

“Los trenes llegarán a Oviedo y Gijón sin transbordos”, ha garantizado Barbón, quien ha insistido en que las dudas surgidas en torno a estas obras partían de un documento técnico, “casi un borrador de intenciones que no había pasado un filtro político”.

Corredor Atlántico

Barbón ha avanzado que el próximo 27 de enero participará en Santiago de Compostela en una nueva cumbre para impulsar una iniciativa conjunta a favor de un “corredor atlántico” de transporte de mercancías por tren, en la que antepondrá “los intereses de Asturias a cualquier otro”.

En dicho encuentro participarán, además de Barbón, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de presentar una estrategia común con la que esperan contar con fondos europeos Next Generation para “impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste”. EFE