Un coche permanece estacionado en el alto del Puerto de Pajares. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

Asturias sigue en alerta naranja por intensas nevadas y oleaje de 6 metros

Oviedo (EFE).- Asturias continúa este miércoles en alerta naranja por intensas nevadas que podrían dejar espesores de hasta veinte centímetros y fuerte oleaje de hasta seis metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta por nieve afecta a la central y los valles mineros, la suroccidental y la cordillera y los Picos de Europa, donde se podrían acumular cinco centímetros de nieve a partir de los 300 o 500 metros y hasta veinte a partir de los 1.000 o 1.200 metros.

Además, todo el litoral asturiano se encuentra en aviso naranja por mar combinada del noroeste de cinco a seis metros de altura y fuertes vientos.

Durante la pasada noche, la boya exterior de El Musel ha registrado olas de hasta 7,5 metros de altura, según datos de Puertos del Estado.

La borrasca Fien que mantiene en alerta a prácticamente todo el país dejó ayer en Asturias unas precipitaciones de récord que obligaron a activar el plan de inundaciones por la crecida de los ríos, y rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora que provocaron la caída de árboles y argayos en una jornada en la que el tránsito por las carreteras también se vio dificultado por la nieve.

El cierre de los tres colegios y de la escuela de cero a tres años que hay en casco urbano de Villaviciosa ante la crecida del río Linares fue uno de los incidentes más destacados que dejó ayer este temporal de lluvia, nieve, viento y fuerte oleaje

El temporal mantiene activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros. EFE