Imagen de los Astilleros Gondán en Figueras. EFE/J.L.Cereijido.

La confianza empresarial repunta en Asturias un 0,2% en el primer trimestre

Oviedo (EFE).- La confianza empresarial de cara al primer trimestre del ejercicio ha mejorado un 0,2 por ciento , aunque sigue predominando el pesimismo, según el índice publicado esta jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el 30,8 por ciento de los empresarios asturianos tiene unas expectativas desfavorables, frente al 12,8 por ciento que dice tenerlas favorables y el 56,4 que las tiene normales.

En el conjunto del país, la confianza empresarial para el primer trimestre de 2023 creció el 1,4 %, después de haber sido negativa en cuatro de los seis últimos trimestres y de cerrar a la baja en 2022.

Uno de cada tres empresarios españoles (33,8 %) espera subir el nivel de precios de su negocio este trimestre, mientras que solo un 6,4 % dice que los bajará, lo que supone el porcentaje más elevado en un año.

El 59,8 % restante prevé mantener los precios estables.

El 7,6 % de los gestores de empresas afirma que aumentará el empleo durante el primer trimestre, el porcentaje más bajo desde hace un año, mientras que el 13,6 % espera reducir plantilla.

La confianza aumenta en todos los sectores, salvo en el del transporte y la hostelería, y en todos los tamaños de empresas, excepto para aquellas con menos de diez asalariados.

La industria es el sector en el que más sube la confianza, seguido del comercio y la construcción, mientras que las empresas de más de 1.000 asalariados son las más optimistas.

En términos generales, el 15,1 % de las empresas es optimista respecto a la marcha de su negocio este trimestre y el 24,9 % es pesimista, en tanto que el 60 % considera que será normal.

Respecto al último trimestre de 2022, el 21,1 % de los gestores de empresas ha mostrado una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, frente al 20 % que ha opinado de forma desfavorable. EFE