Los presidentes de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias, Alfonso Rueda (c), Alfonso Fernández Mañueco (d) y Adrián Barbón, (i). EFE/Lavandeira jr.

El Noroeste pide planificación “detallada y calendarizada” del Corredor

Santiago de Compostela (EFE).- Los presidentes de las tres comunidades reunidas este viernes en Santiago -Galicia, Asturias y Castilla y León- han rubricado una declaración institucional en la que exigen al Gobierno una planificación “detallada y calendarizada” para el Corredor Atlántico del Noroeste, después de haber conseguido la autorización de un alto comisionado para esta infraestructura.

En una declaración institucional conjunta en la que las tres comunidades exponen la relevancia de este Corredor para las tres regiones, han marcado objetivos “concretos” para “seguir creciendo económicamente con el gran volumen exportador” de los territorios, así como para “promover la interoperabilidad y continuidad de las redes de transportes”.

En el texto, avanzan que de forma conjunta han elaborado una estrategia coordinada identificando objetivos concretos y las actuaciones necesarias encaminadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad del transporte ferroviario.

Consideran que con la puesta en marcha del Corredor podrán cumplir retos como “triplicar la cuota modal del ferrocarril de mercancías en 2040”, “reducir la emisión a la atmósfera de más de 22 millones de toneladas de C02”, “hacer más competitivo el transporte ferroviario con un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros” y “movilizar una media de 6.600 empleos al año entre directos e indirectos durante las fases de la obra”.

Avanzar en coordinación y planificación

Para ello, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han rubricado cuatro puntos de acuerdo en los que se comprometen a “compartir el trabajo realizado con el Gobierno de España y con los organismos competentes en la Unión Europea” a fin de avanzar en una coordinación y planificación que permita alcanzar los objetivos planteados.

De la misma manera, solicitan que, teniendo como base el documento remitido, se elabore por parte del Gobierno de España un plan director del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias que planifique “de forma detallada y calendarizada las inversiones y actuaciones” necesarias en la infraestructura ferroviaria.

En el tercer punto, agradecen el nombramiento del comisionado del desarrollo del corredor atlántico que justo fue anunciado a través de un comunicado remitido a los medios justo coincidiendo con la inauguración de la cumbre, y que consideran el “primer resultado de la efectividad de una acción coordinada entre las tres comunidades.

Finalmente, se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de estos objetivos teniendo como principal propósito el interés general del noroeste peninsular “a través de la colaboración leal”. EFE