La portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. EFE/J.L.Cereijido

El Principado asegura que los contratos del ERA son legales y transparentes

Oviedo (EFE).- Todos los procedimientos de contratación que se llevan a cabo en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) son “transparentes y legales” y se llevan a cabo con el objetivo principal de garantizar la prestación de servicios de calidad a sus usuarios, según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

La portavoz del Gobierno asturiano respondía así a las críticas lanzadas por el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, que considera que en el ERA ser lleva a cabo una nefasta gestión que se traduce en fallos en los pliegos de contratación y deficiencias administrativas que ponen en peligro la prestación de servicios de limpieza, lavandería o cocina en residencias y centros de día.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno asturiano, la titular de Derechos Sociales ha asegurado que ninguna de las fórmulas de contratación que se llevan a cabo contradicen la legalidad.

“No se puede poner en duda la legalidad y transparencia” ha subrayado la consejera, que ha criticado y calificado de sorprendente que Podemos tome “como fuente la opinión de un trabajador” cuando la realidad es que la prestación de servicios está garantizada en el conjunto de centros.

No obstante, ha reconocido que no se puede ocultar que en todos los ámbitos, incluido el ERA, hay dificultades en algunas licitaciones y que se pueden agilizar los plazos, pero que “por encima de eso está garantizar la prestación de los servicios a los dependientes. objetivo prioritario que se cumple con todos los principios de legalidad”.

El transporte de los centros de día, garantizado

La titular de Derechos Sociales ha asegurado también que a partir del 1 de febrero, al igual que lo estaba en los meses precedentes, va a estar garantizado el transporte a los centros de día de mayores y que así se lo trasladó ayer a las familias.

La consejera ha asegurado que ya se ha iniciado el procedimiento de contratación del personal, que contempla la posibilidad de subrogación y que por lo tanto “no debería haber problema para que el servicio se siga prestando en las mismas condiciones”, y que se han recibido ya ofertas de algunas empresas. EFE