El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE/ Fernando Alvarado.

Barbón reclama la urgente reforma de la financiación autonómica

Madrid (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado este lunes la “urgente” y “apremiante” reforma del sistema de financiación autonómica y ha señalado que “resulta inaplazable reconocer que el coste de los servicios, en especial de la sanidad, se dispara en las comunidades sobreenvejecidas, como Asturias”.

Barbón ha hecho estas afirmaciones en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Madrid en el que ha sido presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En el encuentro han estado presentes la vicepresidenta tercera y los ministros de Interior, Industria, Ciencia e innovación, así como las delegadas del Gobierno en el Principado y en Madrid, Delia Losa y Mercedes González, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el cantante Víctor Manuel.

En su intervención, el presidente autonómico ha declarado que “Asturias debe seguir siendo una comunidad envidiada por la calidad de sus servicios públicos, por el alto nivel de su sistema educativo y sociosanitario”, ha defendido, “frente a la carrera de saldos fiscales”, su propio modelo tributario de deducciones fiscales, la “vía asturiana”, con el que “la gran mayoría pagará menos IRPF” este año.

Es necesario “otro modelo”

En todo caso, ha afirmado que Asturias necesita “otro modelo de financiación autonómica” que tenga en cuenta factores como el envejecimiento de la población, aunque ha admitido “las complicaciones de semejante avispero” y ha comentado que “en Hacienda tendrán que preparar espaldas de faquir para soportar la negociación”.

Adrián Barbón, que ha apuntado que ya se nota “el fragor de la batalla” y “cómo la atmósfera se está calentando” ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, ha destacado que “todas” las encuestas dicen que el PSOE, “el partido de la estabilidad, de la experiencia y de la seguridad”, volverá “a ganar y a gobernar” en Asturias. EFE