Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón). EFE/J.L.Cereijido/Archivo

ArcelorMittal ganó 9.302 millones de dólares en 2022, un 38 % menos

Bruselas (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal obtuvo en 2022 un beneficio neto de 9.302 millones de dólares (8.668 millones de euros), un 38 % menos que un año antes, tras registrar un “deterioro” de las condiciones de mercado dada la incertidumbre geopolítica.

En el último trimestre de 2022 el beneficio neto de la empresa se contrajo un 93 % en términos interanuales, hasta los 261 millones de dólares (243 millones de euros) y también por debajo de los 993 millones en ganancias del tercer trimestre (925 millones de euros).

ArcelorMittal, la principal productora de acero mundial, tomó una serie de “acciones mitigadoras” en la segunda mitad del año para hacer frente a la reducción de las entregas y de las reservas y a los mayores costes de la energía derivados de la guerra de Ucrania.

Una situación que llevó a la compañía a recortar los costes de capacidad y fijos y reducir en un 30 % su consumo de gas europeo.

“A pesar de los desafíos que surgieron a medida que avanzaba el año, nuestros resultados anuales demuestran los beneficios de nuestra cartera de activos fortalecida”, explicó en un comunicado el consejero delegado del grupo, Aditya Mittal.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo con sede en Luxemburgo se situó en los 14.161 millones de dólares (13.195 millones de euros) a finales de diciembre, un 27 % menos que en el mismo periodo de 2021.

Por el contrario, las ventas aumentaron un 4 % interanual, hasta los 79.844 millones de dólares (74.403 millones de euros) en 2022.

En el cuarto trimestre, el EBITDA se situó en los 1.258 millones de dólares (1.172 millones de euros), un 75 % menos que los 5.052 millones registrados el año anterior (4.707 millones de euros), en tanto que las ventas cedieron un 18 % hasta los 16.891 millones de dólares (15.746 millones de euros).

A nivel financiero, la deuda neta de la empresa ascendía al cierre de diciembre a 2.236 millones de dólares (2.084 millones de euros), por debajo de los 3.927 millones de dólares (3.660 millones de euros) que tocó al final de septiembre.

Las recompras de acciones completadas en 2022 representaron el 11 % del capital diluido y elevó las compras totales desde septiembre de 2020 al 30 %, a un precio medio por acción de 24,34 euros.

Las perspectivas son “favorables”

El consejero delegado del grupo explicó que, pese a los “desafíos” del contexto geopolítico, las “acciones mitigadoras” que tomó la compañía en la segunda mitad del año para adaptar los niveles de producción y optimizar el consumo de energía han permitido agregar “resiliencia al negocio”.

“Nuestra entrega de un flujo de efectivo libre y una solidez del balance constantemente positivos nos han permitido crecer y desarrollar el negocio, capturando oportunidades de crecimiento en mercados de crecimiento más rápido y al mismo tiempo progresando en nuestra ambición de ser líderes en la producción de acero con bajo contenido de carbono”, dijo en el comunicado.

Las perspectivas de cara al futuro son favorables para la compañía, pues según sostuvo Mittal, la reducción de existencias de los clientes que la compañía observó en el segundo semestre de 2022 “ha alcanzado su punto “ha alcanzado su punto máximo, lo que respalda el consumo aparente de acero y los diferenciales de acero.”

La empresa espera que el consumo de acero en el mundo, con la excepción de China, aumente entre un 2 % y 3 % en 2023 y que sus entregas de este metal aumenten aproximadamente un 5 % en comparación con el año pasado.

Pese a que la incertidumbre geopolítica sigue siendo alta, el consejero delegado aseguró que el grupo tiene capacidad para “ejecutar con éxito” su estrategia de crecimiento, descarbonización y rentabilidad sostenible en todos los aspectos del ciclo. EFE