El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE/J.L.Cereijido.

Barbón: Me sigue sonando igual de absurdo que los trenes sean más pequeños

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su “desacuerdo total y absoluto” con la gestión del Ministerio de Transportes en relación al error en la contratación de trenes de Cercanías que no caben en los túneles de ambas comunidades, y ha vuelto a exigir que se depuraren responsabilidades, compensaciones y que se agilicen los trámites con una “planificación distinta”.

“Me da igual que los trenes sean más pequeños o más grandes, me sigue sonando igual de absurdo”, ha apuntado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, tras la reunión mantenida ayer entre el secretario general de Infraestructura, Xavier Flores, y los consejeros responsables en materia ferroviaria y de movilidad de Cantabria y Asturias.

Barbón, que ha calificado de “chapuza comunicativa” la gestión de este asunto por parte del Gobierno, ha señalado que los túneles ya tienen “ciertos años para ser conocidos”.

Asturias y Cantabria diseñan una “postura común”

El presidente del Principado y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantendrán el próximo día 20 un encuentro con la ministra del ramo Raquel Sánchez en la que llevarán una “postura totalmente común”.

En ese encuentro, Barbón planteará la depuración de responsabilidades y, en este sentido, ha dicho que cree que el ministerio “llegará al límite”.

También pedirá compensaciones, de forma que se construyan más trenes o se incluyan algunas mejoras, y plazos, con una “planificación distinta”, de manera que “vayan saliendo a ruta” según estén operativos.

“Las posiciones de Asturias y Cantabria son claramente exigentes, pero no demagógicas. No se puede hacer demagogia política”, ha apuntado sobre una cuestión que ha llevado al Ejecutivo a “la indignación, a la decepción y al cabreo”. EFE