Reunión de la Alianza por las Infraestructuras en Oviedo. EFE/ Eloy Alonso.

La Alianza por las Infraestructuras se rearma ante el fiasco de los trenes

Oviedo (EFE).- La Alianza por las Infraestructuras ha iniciado este mares la redacción de un nuevo documento reivindicativo que estará listo en la primera mitad de marzo y con el que se pretende reforzar la posición del Gobierno asturiano en sus reivindicaciones ante Madrid y aprovechar el “despropósito” de los trenes de ancho métrico como punto de inflexión.

La Alianza por las Infraestructuras surgió hace seis años con el apoyo de casi una veintena de organizaciones económicas y sociales, como la patronal, los sindicatos y las cámaras de comercio, y el respaldo del PSOE e IU, partidos a los que posteriormente se unieron el resto de grupos políticos con representación parlamentaria.

A raíz del escándalo y las críticas por el encargo fallido de nuevos trenes para la red de Cercanías, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, decidió convocar una reunión de la Alianza para dar cuenta de las situación y tratar de cerrar una postura común.

El encuentro ha tenido lugar cuatro días después de que el Gobierno que preside Adrián Barbón hiciese pública una declaración institucional en la que pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que resarza al Principado de los incumplimientos y retrasos “inasumibles” en las comunicaciones ferroviarias, que depure responsabilidades y acorte al máximo la entrega de los nuevos trenes.

Asimismo pide que se ejecute en todos los extremos el plan de Cercanías que prevé inversiones cercanas a los mil millones de euros, que se extreme la vigilancia para evitar nuevas demoras y que se despejen dudas sobre la fecha exacta para la llegada del AVE a Asturias.

Documento inicial abierto a aportaciones

A todos los integrantes de la Alianza, Calvo les ha trasladado un documento inicial, abierto a aportaciones, en el que se plantea la creación de dos mesas de seguimiento, una general que se reúna al menos dos veces al año, y otra de carácter técnico en la que pretenden que participe también la secretaria de Estado de Infraestructuras y que se encargue de hacer un cronograma de los proyectos pendientes.

Según Calvo, se trata de hacer un “seguimiento riguroso” de los proyectos que hay pendientes en Asturias, con especial atención a las Cercanías, el AVE, la rede carreteras, la intermodalidad o la autopista del mar, partiendo de un documento “útil para seguir trabajando y que refuerce la posición del Gobierno de Asturias”.

El consejero ha incidido también en que hay que exigir que se depuren responsabilidades de forma proporcional al fiasco de los trenes, ver cómo se pueden acortar plazos en la entrega de las unidades, que se pueda renovar toda la flota y cumplir de forma exhaustiva el plan de Cercanías.

“Debe verse al gobierno como un portavoz del consenso político, social empresarial y civil de las reivindicaciones de Asturias a medio y largo plazo ante el Gobierno central, con una visión de país y de largo recorrido”, ha subrayado, tras reconocer que las inversiones se alargarán durante años.

No obstante, el secretario general del PP, Álvaro Queipo, ha advertido que en tres años la Alianza no ha sido capaz de cerrar un documento que puedan suscribir todas las partes, “lo que es decepcionante”, y ha denunciado la “ausencia total de explicaciones” por parte del consejero “sobre los trenes que no caben por los túneles”.

Desde Ciudadanos, Sergio García ha coincidido en que esta reunión ha sido una más en la no se dan soluciones a los asturianos y en la que siguen sin contemplarse plazos o cuantías para acabar las infraestructuras pendientes.

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado también “más agilidad” ante la falta de compromiso que ha demostrado el Gobierno de la nación y ha puesto sobre la mesa la necesidad de empezar a negociar las transferencias ferroviarias.

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, también es partidario de iniciar la negociación de las competencias ferroviarias de forma paralela a las actuaciones que se acometan para la “reconstrucción” de las Cercanías.

Para el diputado de Podemos Daniel Ripa, bastaría con asumir las competencias sobre la gestión de frecuencias y horarios para empezar a mejorar un servicio que se ha tratado de desmantelar y cuya defensa precisa de un gobierno con “peso político”.

La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez, ha señalado que Asturias sigue en la misma casilla de salida con un documento de intenciones “que no vale para nada” y con una Alianza “que sigue con muy buenas palabras pero con infraestructuras muy necesarias sin concluir” por el ninguneo y abandono del gobierno socialista con Asturias.

Para el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, además de exigir la dimisión de la ministra de Transportes, hay que repensar todas las Cercanías para hacerlas competitivas con el coche, y que haya “una voz clara para que el Estado deje de ningunear a Asturias”.

Desde UGT, su homólogo, Javier Fernández Lanero, ha coincidido en pedir una “nueva alianza” que dé respuesta a las necesidades del área central, en el que las Cercanías funcionen como un metro, y ha exigido una “planificación clara” de las obras pendientes.

Para la presidenta de la patronal, María Calvo, aunque hay consenso en cuanto a las prioridades y a que es necesario pedir un mayor compromiso al gobierno de la nación, es preciso pedir “plazos detallados y presupuestos. No vale que esté pintado en un papel”. EFE