El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General. EFE/J.L.Cereijido.

Salud rechaza “la política de que se cure el que pueda”

Oviedo (EFE).- El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha criticado las decisiones “injustas y dañinas” de algunos gobiernos autonómicos que apuestan por la “política de que se cure el que pueda” y fomentan la privatización del sistema sanitario, cerrando centros de salud en el medio rural.

“Nuestra política no es ni será nunca retirar los consultorios de zonas rurales para disminuir el gasto. No permitiremos que se desmantele la sanidad pública para favorecer la alternativa privada”, ha recalcado.

Así se ha pronunciado este martes en el pleno de la Junta General, donde ha sido preguntado por el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre cuestiones sanitarias.

Aunque puede haber “capacidad de mejora”, el consejero ha subrayado que Asturias cuenta con un modelo sanitario “sostenible” y con “gran capacidad” de prestaciones y servicios en cualquier parte de la comunidad, y ha hecho especial hincapié en el refuerzo de los hospitales comarcales.

Fernández también ha destacado los “cambios profundos” implantados en el modelo organizativo y normativo de Atención Primaria, con una estabilización de la plantilla que “ayudará mucho” a la red sanitaria.

Tras subrayar que el Ejecutivo trabaja para captar nuevos profesionales y en mejorar las condiciones económicas de los sanitarios, ha reiterado que la tasa de médicos de familia del Principado es “de las mayores del país”.

El consejero ha avanzado que “en breve” se publicará el decreto que crea la categoría de enfermería familiar y comunitaria y ha puesto en valor en acuerdo alcanzado con los sindicatos para reorganizar las urgencias en Primaria.

Seguir recortando las listas de espera

Sobre las listas de espera, el titular de Salud ha afirmado que se debe “seguir mejorando”, si bien ha subrayado que en el Principado hay 27 días menos de espera para operar que la media de España.

“No hemos llegado aún a las cifras que necesitamos. Hay que continuar con este aumento extraordinario de la actividad asistencial”, ha añadido al respecto.

En su intervención, el portavoz de Foro Asturias ha pedido al consejero que actúe “con visión a largo plazo” para reforzar el servicio de Atención Primaria con mayor planificación, mejor gestión, más recursos y medios en los centros de salud.

Además, ha reclamado medidas para acabar con “la diferencia de condiciones laborales y retributivas que existe”.

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé ha recalcado la importancia de llevar a cabo la reordenación del mapa sanitario asturiano y ha urgido a los partidos a alcanzar un pacto porque existe un “campo de mejora muy grande” en la calidad asistencial del sistema. EFE