Vista general de la reunión de la junta de portavoces del parlamento asturiano. EFE/J.L.Cereijido

Leyes de empleo público y calidad ambiental se abordarán en penúltimo pleno

Oviedo (EFE).- El penúltimo pleno de la Junta General del Principado en la actual legislatura, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo, abordará la aprobación de los proyectos de ley de Empleo Público y de Calidad Ambiental una vez que las ponencias constituidas para elaborar el dictamen que se someterá a votación en dicha sesión están cerrando ya sus trabajos.

Así lo ha asegurado hoy la portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, que no ha podido concretar si finalmente habrá margen para que, en la sesión previa a la disolución de la Cámara autonómica para que se convoquen las elecciones autonómicas del 28 de mayo, pueda tramitarse la proposición de ley impulsado por IU para recuperar el Consejo Económico y Social.

En el último turno de preguntas al presidente celebrado en la Cámara, el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, aseguró no fiarse de la postura que adoptará Ciudadanos en la votación de la futura ley de Calidad Ambiental, que busca reducir la burocracia en determinados trámites administrativos y a la que se oponen sus socios habituales de Podemos e IU.

De salir adelante las dos leyes, y a la espera de que finalicen o no su tramitación la normativa sobre el CES de cara a ese último pleno, donde también podría aprobarse una nueva reforma del Reglamento de la Junta General del Principado, se sumarían así a las veinte aprobadas en esta legislatura, de las 38 que el Gobierno había anunciado que impulsaría a lo largo del actual mandato.

Fuera de esta relación quedaría la futura ley del Reto Demográfico, cuyo borrador está todavía en fase de información pública, y que el Gobierno prevé dejar aprobada y remitida a la Cámara autonómica antes de que se cierre la legislatura con el objetivo de dejar el trabajo ya avanzado para que la apruebe la Junta General que surja de los comicios del 28 de mayo. EFE