Campo de Caso (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado este viernes “segura de que habrá un acuerdo” para la reforma de la conocida como Ley del sólo sí es sí, si bien ha recordado que “los procesos parlamentarios tienen sus tiempos”.
En declaraciones a los periodistas al ser preguntada por un posible acuerdo entre los socios de Gobierno, la ministra ha recordado que “el diálogo está en el parlamento”, donde se está “hablando con todas las fuerzas políticas”.
Llop, que este viernes ha presentado en el concejo asturiano de Caso el proyecto piloto del Ministerio de Justicia para reemplazar los actuales juzgados de paz por oficinas de justicia en los municipios, ha subrayado que hay “una extraordinaria oportunidad de poner solución a un problema muy grave que se ha generado con las bajadas de las penas”.
La titular de Justicia, que ha insistido en que “hay que poner el punto de mira en las víctimas”, ha asegurado que la propuesta del Ministerio y del Grupo Parlamentario Socialista “garantiza” tanto el modelo del consentimiento, como el unificado en agresión sexual, de lo que antes eran abusos y agresiones sexuales.
Llop ha advertido de que con la actual ley se seguirán produciendo revisiones de condenas y que el objetivo de la reforma, “poniendo siempre el consentimiento en el centro”, debe ser “castigar con una pena más grave lo que es más grave”, porque ello también es “una manera de retribuir moralmente a las víctimas”.
Al margen del aspecto penal, la ministra ha abogado por desplegar todas las medidas recogidas en la Ley del sólo sí es sí para el acompañamiento, la ayuda, la protección y la reparación de las víctimas. EFE