Los componentes del grupo extremeño La Escalera de Tijera participan en un pasacalles. EFE/Paco Paredes

FETEN llena Gijón de espectáculos y arte para toda la familia

Gijón (EFE).- Las artes escénicas toman desde este domingo la ciudad de Gijón con el arranque de La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN), que en su 32ª edificación deja atrás las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 y ofrece al público infantil cerca de 200 funciones de 79 compañías.

La feria, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016, contará 600 profesionales que llevarán sus espectáculos de títeres, teatro o danza a 26 espacios escénicos de la ciudad hasta el 3 de marzo.

Dirigida por primera vez por Idoia Ruiz de Lara, FETEN programa en esta ocasión 79 propuestas de catorce comunidades autónomas, en su mayoría de Cataluña (19) y Asturias (15), varias coproducciones nacionales (2), coproducciones españolas con compañías de Austria, Francia y México y espectáculos de Dinamarca, Etiopía, Francia, Italia y Portugal.

La programación reúne las actuales tendencias en artes escénicas familiares centradas en los títeres, el teatro de objetos y gestual, el clown, la danza o la música tanto en escenarios en vivo como a través de la plataforma “FETÉN Virtual”.

La feria contará con nueve estrenos, entre ellos los de agrupación vasca Marie de Jonathan junto a DOOS colectivo que estrenan “Esna”; la compañía madrileña Ron La Lá con “Shh Shh La Reina del Silencio” o la Compañía andaluza “El Espejo Negro” con una versión de “El verdugo”.

En esta edición se organizarán también tres exposiciones, así como el VII Encuentro Internacional que contará con ponentes de Alemania, Brasil, Egipto, Italia, México y China, responsables en el sector de las artes escénicas. EFE