El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, atiende a los periodistas en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido

Morán ve necesario conocer el censo de lobos en zona para realizar controles

Oviedo (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este lunes que las comunidades autónomas que pretendan realizar controles de los lobos en su territorio tienen que cumplir con diferentes premisas, en especial deben tener un censo actualizado de la especie en la región.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de apertura de la Conferencia Final del Proyecto Arquitectura y Clima (ARCAS), celebrada en Oviedo, Morán ha recalcado que el cumplimiento de la normativa es “indispensable” y ha reconocido que Asturias está entre las regiones más avanzadas en la actualización de censos.

El secretario de Estado ha señalado que para hacer una evaluación de estos censos se necesita obtener un conocimiento que vaya más allá de los límites administrativos de cada región, ya que hay que tener en cuenta las fronteras biológicas.

Morán ha indicado que destacado la puesta en marcha del plan de trabajo en concordancia con las comunidades autónomas para actualizar los censos y ha apuntado que espera que en “un tiempo razonablemente breve” se pueda disponer de cifras que permitan tomar unas decisiones “mucho más solidás”.

Entre los requisitos fijados para poder realizar las extracciones, además de la actualización del censo, se contempla que los controles eviten los daños graves causado por el lobo al ganado. EFE