Oviedo (EFE).- La dirección de Podemos Asturies ha ejecutado la expulsión del exsecretario general de la formación morada en Asturias y diputado autonómico, Daniel Ripa, y del exparlamentario Andrés Fernández Vilanova, además de la suspensión de Jorge Fernández -número cuatro de la lista electoral- de afiliación durante seis meses y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.
La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos dictó ayer las resoluciones de expulsión y suspensión que han sido dadas a conocer este martes por el coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y la portavoz del partido, Ana Taboada, en una rueda de prensa en la sede de la formación, a cuyas puertas ha tenido lugar una protesta protagonizada por el propio Ripa y por Fernández Vilanova y por más de una veintena de afines al grito de “Podemos Asturies está secuestrado”.
La resolución de expulsión de Ripa, ejecutable desde su notificación y contra la que cabe recurso interno en un plazo de quince días hábiles, se produce al considerar que ha dañado la imagen del partido por medio de manifestaciones públicas y al sostener que “cometió indisciplina grave y reiterada” contra de los órganos de decisiones del partido.
La Comisión de Garantías sostiene que ha cometido dos faltas muy graves, dos faltas graves y dos faltas leves, una decisión que Ripa recurrirá.
En el caso de Fernández Vilanova, el órgano de Podemos señalado que éste actuó como portavoz “en contactos con distintas organizaciones” mientras estaba suspendido de afiliación e incurrió en la reiteración de conductas “sancionables”.
Por su parte, Jorge Fernández realizó de “forma continuada y habitual acusaciones y ataques al trabajo de sus compañeros, calumniando y comprometiendo su buen nombre y siendo disruptivo del trabajo político”.
La dirección le pide a Ripa que entregue el acta
Tras hacerse pública la expulsión, Palacios ha confiado en que Ripa entregue “de forma inmediata” su acta de parlamentario, dado que ya “no es diputado de Podemos Asturies”.
“La obligación es que entregue el acta. Esa es la exigencia que hacemos desde la dirección”, ha señalado en la comparecencia ante los medios, en la que estaban presentes afines a los expulsados, algunos de los cuales han interrumpido la rueda de prensa.
Taboada ha expresado su “profunda tristeza” por la secuencia de hechos que han llevado a la formación a este punto y ha confiado en que las medidas adoptadas sirvan para poner fin a una etapa “desagradable” con “ataques sistemáticos y sin razón” dentro del partido.
“Las sanciones ha sido determinadas por un órgano independiente y están ajustadas rigurosamente a las reglas que rigen nuestro partido”, ha apuntado en la comparecencia.
Por otro lado, Palacios ha subrayado que “por supuesto” la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, “sigue siendo” la que encabezará la lista de la formación morada en los comicios de mayo.
No obstante, ha asegurado que se han mantenido reuniones y hasta el momento “ha sido imposible coordinar” la campaña electoral, por lo que ha habido “quejas” de diferentes territorios.
Ripa recurrirá y no entregará el acta
Tras conocer la expulsión, Ripa ha comparecido ante los medios a las puertas de la sede de Podemos, donde ha señalado no entregará el acta de diputado dado que el procedimiento de expulsión aún está sujeto a un recurso.
“Hay que esperar al recurso y a partir de ahí obraré en consecuencia. Yo no esto aquí por tener cargos ni ningún interés personal. No me temblará el pulso en hacer lo que haya que hacer”, ha añadido.
En este sentido, Ripa ha pedido que se convoque una reunión del grupo parlamentario para abordar este asunto y que se celebre una asamblea ciudadanos para que los militantes decidan sobre esta cuestión.
“Hay una personas que si a Podemos le va mal en las elecciones van a tener beneficios personales de eso. La formación está secuestrada. Hay más expulsiones que candidaturas conformadas”, ha subrayado.
Asimismo, ha considerado que la sanción a Jorge Fernández no alterará la lista electoral, en la que ocupa el cuarto puesto.
“Este secuestro tiene que acabarse de una vez”, ha dicho, por su parte, Fernández Vilanova, quien ha advertido de que las expulsiones son un “montaje y una caza de brujas”.
También ha asegurado que Palacios está trabajando “como un caballo de Troya” para el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el objetivo de “desmantelar” la organización. EFE