El consejero de Salud, Pablo González, en el pleno de la Junta General del Principado. EFE/J.L.Cereijido.

Salud, consciente del malestar de sanitarios, apostará por mejoras laborales

Oviedo (EFE).- El consejero de Salud Pablo González, ha mostrado este martes todo su respeto hacia los miles de sanitarios que se manifestaron el domingo en Oviedo en defensa de la sanidad pública, ha dicho ser consciente del malestar existente y de la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación para mejorar sus condiciones laborales y, en consecuencia, mejorar la atención sanitaria.

En respuesta a sendas preguntas formuladas por IU y Podemos en el pleno de la Junta General del Principado, el titular de salud ha afirmado que nadie puede dudar de la apuesta del Gobierno asturiano por la sanidad pública y que así se puede ver en los presupuestos del Principado.

“Somos conscientes de la gran dificultad de este momento y del malestar existente y por eso hay que seguir trabajando, dialogando y mejorar en muchos aspectos, pero tenemos clara nuestra apuesta por la sanidad pública”, ha afirmado.

Según el consejero, la pandemia ocasionó un “grado de tensión importantísimo” para el sistema sanitario por el esfuerzo que exigió de los profesionales por lo que el malestar que existe “es entendible y la preocupación desde luego es compartida”.

El diálogo es “imprescindible”

La apuesta por el diálogo con los profesionales “es imprescindible en este momento”, ha afirmado el consejero, que ha incidido en que se debe “seguir trabajando en ello para conseguir las mejoras necesarias para sus condiciones laborales”.

A la vez, ha añadido, hay que mejorar las infraestructuras sanitarias y facilitar así su trabajo, porque eso porque eso también redundará en la mejora de la atención sanitaria.

Fernández ha recordado que este año, solo para la primera fase de la ampliación de Cabueñes, hay reservados 79 millones de euros, y que para al plan de choque para hacer frente a las listas de espera y los efectos de la pandemia se gastarán más de 12 millones, cifras que, en su opinión, no muestran que haya una apuesta por la sanidad privada.

“El riesgo está en el modelo sanitario de la derecha, que no es un ejemplo a seguir, ni el de Madrid, ni el de Andalucía o donde gobiernan”, ha añadido, tras señalar que en Asturias no se privatizan o cierran centros de primaria y se mantienen los ambulatorios periféricos.

El consejero también ha calificado de “importante noticia” que la Universidad haya decidido incrementar el próximo curso las plazas en Medicina, que frente a las 100 que ofertaba a comienzos de siglo, pasará el a 165 en 2022-2023, quince por encima de las actuales.

Para acometer este incremento, el MInisterio de Sanidad aportará 879.000 euros de financiación adicional, 58.655 euros por alumno. EFE