El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. EFE/J.L.Cereijido

Barbón: No hay nada más de izquiedas que crear empleo y agilizar burocracia

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido hoy a Podemos que no puede compartir sus sospechas permanentes sobre cualquier proyecto empresarial ni lecciones sobre quién es más de izquierdas porque, en su opinión, no hay nada más de izquierdas que crear empleo y “proteger a todos en la tramitación administrativa para que sea ágil y eficaz”.

“No hay nada más que ser de izquierda que proteger a los vulnerables, desarrollar su vida con calidad y favorecer la instalación de actividad económica que generar empleo. Eso es lo que entiendo, mas allá de acompañar a quien no puede acceder al empleo, y por eso hay políticas sociales”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano.

Por eso, ha añadido, no entiende que desde Podemos critiquen la instalación de empresas, las ayudas a ArcelorMittal, la puesta en marcha del billete único “Conecta” porque beneficia a Alsa o que se apoye la instalación de Amazon en el polígono de Bobes .

Barbón se ha pronunciado así al responder en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el portavoz suplente de Podemos Asturies, Ricardo Menéndez Salmón, sobre lo que significa “guerra a la burocracia” de la que habla el jefe del Ejecutivo asturiano.

A su juicio, cuando habla de hacer la “guerra a la burocracia” pretende conseguir una administración que gane en agilidad, evite el papeleo innecesario, facilite la tramitación para que llegue a tiempo a las personas y en definitiva una administración “mejor y más útil a los ciudadanos”.

Para el presidente, “no hay nada más de izquierdas que proteger a todos en la tramitación administrativa para que sea ágil y eficaz porque regalamos el argumento a la derecha de que lo público y administraciones no funcionan si no reformamos”.

Barbón ha dicho que puede entender que Podemos se oponga a las leyes de Calidad Ambiental o Empleo Público promovidas por su Gobierno, pero no que estén en contra de que se agilice la administración, algo “ilógico” que ha dicho no concebir porque va a favorecer la puesta en marcha de actividades económicas sin necesidad de que sus promotores tengan que esperar meses o años.

El presidente ha afirmado que su Gobierno “no es ajeno a la realidad” dado que es “sensible, que escucha, aprende y reconoce sus errores” y, por lo tanto, reconoce el malestar que hay entre el personal sanitario y sus problemas pese a haber incrementado la plantilla en más de 1.500 personas.

Previamente, Menéndez Salmón, había apuntado que quien detenta el poder detenta el discurso y la capacidad de conformar la realidad y que Barbón “crea en cierta medida la realidad con su discurso”, en el que ha apostado por hablar de guerra a la burocracia cuando “pudo elegir hablar de reforma de la administración”.

Para el diputado morado, el jefe del Ejecutivo apostó por una terminología bélica y por orientar a la ciudadanía en contra del funcionamiento de la administración.

“Lleva haciéndolo cuatro años, sin desmayo, alimentándose de la derecha y patronales que le piden menos procedimientos, trabas y controles, que le piden más guerra”, ha añadido Menéndez Salmón, que ha afeado a Barbón que no piense en que detrás hay personas que trabajan para proteger los derechos de otras. EFE