El presidente de ASETRA, Ovidio de la Roza (c). EFE/J.L.Cereijido.

ASETRA descarta que la Variante de Pajares merme actividad de camiones

Oviedo (EFE).- El ferrocarril no hará sombra a la carretera en el transporte de mercancías durante los próximos años, ni siquiera con la apertura prevista para los próximos meses de la Variante de Pajares para posibilitar la lllegada de la alta velocidad ferroviaria, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza.

“La variante no nos va a hacer ningún daño”, ha afirmado durante la presentación de un informe sobre la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera durante el pasado año, en el que tuvo una cuota de mercado del 84,3 por ciento, frente al 4 por ciento del ferrocarril.

Los planes del Gobierno para que el ferrocarril se haga con el 10 por ciento del transporte de mercancías no va a ser posible alcanzarlo porque, entre otros problemas, carece de fiabilidad, ha afirmado De la Roza.

En vísperas de la asamblea general ordinaria de Asetra, De la Roza se ha mostrado convencido de que 2022 ha marcado un “punto de inflexión en la estructura del sector” ya que se desarrollaron medidas que han permitido mejorar mucho las condiciones de trabajo y equilibrar la capacidad de negociación de las empresas con los cargadores.

En Asturias, según ha añadido, es preciso acabar con el “histórico retraso de las infraestructuras” y acometer los accesos a El Musel y el puerto de Avilés, pero especialmente poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) proyectada entre ambos.

“Asturias podría ser una plataforma logística y desde el punto de vista marítimo no estamos en la periferia”, ha subrayado De la Roza que ve en la Zalia, la “pieza clave”. EFE