Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés en una imagen de archivo.EFE/ J. L. Cereijido.

Hispalink prevé que el PIB de Asturias suba un 1,1% este año y 1,5% en 2024

Oviedo (EFE).- El equipo Hispalink-Asturias, integrado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, prevé que la economía asturiana crezca un 1,1 por ciento este año y un 1,5 por ciento el que viene, una y ocho décimas por debajo que la media del país, respectivamente.

Un nuevo informe de esta organización mantiene la previsión realizada el pasado mes de diciembre para este año, pero rebaja la perspectiva para 2024, que hace tres meses cifraba en el 1,9 por ciento.

Hispalink también ha revisado a la baja las previsiones para el conjunto de la economía española, del 1,7 al 1,2 por ciento para este año, y del 2,7 al 2,3 por ciento para el que viene.

Durante el pasado año también hubo un diferencial negativo para Asturias, cuya economía creció un 5,2 por ciento, tres décimas por debajo del promedio nacional.

Por sectores, el que peor comportamiento tendría en Asturias sería el de la agricultura, con caídas de su valor agregado bruto (VAB) del 6,3 por ciento en 2023 y el 3,4 por ciento en 2024.

Según Hispalink, este año también se contraerá el sector de la construcción, un 0,7 por ciento, aunque el año que viene crecería el 0,9 por ciento.

Más dinámicos se mostrarían la industria, con crecimientos del 0,2 por ciento este año y del 1 por ciento el que viene, y, sobre todo, los servicios, con avances del 1,4 por ciento en 2023 y del 1,7 por ciento en 2024. EFE