Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Mieres. EFE / J. L. Cereijido.

Miles de personas salen a la calle en un 8M con el feminismo dividido

Oviedo/Gijón/Mieres (EFE).- Miles de personas han salido este miércoles a las calles en las distintas movilizaciones convocadas por toda la geografía asturiana para conmemorar un Día Internacional de la Mujer que, en esta ocasión, ha estado marcado por la división del movimiento feminista.

El Principado ha vuelto a movilizarse para conmemorar el 8M con varias actividades, manifestaciones y concentraciones y con un acto institucional organizado por el Gobierno regional en Gijón, del que se ha desmarcado Podemos.

La formación morada no ha acudido por las críticas vertidas por los responsables de Igualdad del Principado hacia la ministra del ramo, Irene Montero, enfrentada con sus socios socialistas en el Gobierno por la reforma de la ley del sólo sí es sí, según ha asegurado su coordinador interno, Rafael Palacios.

Barbón rechaza encerrar el feminismo en unas siglas

En el acto institucional, el presidente del Ejecutivo regional ha subrayado que resulta una “paradoja” la coincidencia “de la mayor potencia social del 8M con su mayor división política”.

“Todo, por culpa de un grave error: intentar patrimonializar el feminismo, obcecarse con achicarlo y encerrarlo en unas siglas, pretender doblegarlo a una estrategia de partido”, ha apuntado.

Barbón ha puesto en valor que el feminismo es el movimiento “con más fuerza transformadora del siglo XXI”, por lo que ha apelado a su unión frente a la “fragmentación evidente” que existe por una “disputa inútil de identidades”.

El 8M ha adquirido una “dimensión impensable hace apenas unos años”, pero, según ha advertido, esa realidad “convive con una fragmentación evidente del feminismo”.

“Negarlo es cerrar los ojos, un empeño inútil. No estoy hablando de alturas discursivas, de edificaciones teóricas complejas. En esas cimas es comprensible, y hasta saludable, que haya diferencias. Estoy refiriéndome al parlamento y a la calle, con todas las letras”, ha apuntado al respecto.

En su opinión, esa “división artificiosa es una irresponsabilidad, cuando la extrema derecha populista ha fijado en la igualdad su primera diana”.

Una persona envuelta en la bandera que reivindica las libertades de las personas transgénero se manifiesta en Oviedo. EFE/Eloy Alonso

Manifestaciones en Gijón y Mieres

El Día Internacional de la Mujer en Asturias ha estado marcado por numerosas actividades, concentraciones repartidas por toda a geografía asturiana y dos manifestaciones celebradas por la tarde como colofón a esta conmemoración.

El movimiento feminista integrado en la Plataforma Asturies 8M ha convocado su manifestación, por primera vez, en Mieres, mientras que el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas ha hecho su propia convocatoria a esa misma hora pero en Gijón, al considerar que se “excluye” en la primera al colectivo trans.

En Mieres, varios miles de manifestantes han partido pasadas las 19:00 horas del Pozo Barredo, bajo el lema “Compañera, dame tira”, para recorrer más de dos kilómetros hasta la Politécnica donde se leerá un manifiesto en el que se reivindica la “unidad” y “sororidad”, frente a los “discursos del odio”.

Más de treinta autobuses llegados de varios puntos del Principado han respondido a la convocatoria del colectivo Asturies Feminista 8M, que ha exigido el fin de la “violencia institucional, la justicia patriarcal y sistémica” y de la “explotación laboral y la violencia económica” que sufren las mujeres en forma de temporalidad y precariedad.

En Gijón, alrededor de 200 personas han acudido a la manifestación alternativa que ha arrancado desde la Plaza de El Bibio, con la previsión de culminar en El Humedal, al grito de “Vosotros fascistas sois los terroristas” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

Además de convocar esta marcha junto a otros colectivos sindicales, el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas ha organizado en Oviedo y Gijón sendas marchas a mediodía en una jornada de huelga estudiantil.

Cientos jóvenes han participado en ambas acciones que han recorrido algunas de las principales calles del centro urbano para reivindicar un feminismo “de clase, revolucionario y anticapitalista” en el que “tienen cabida” el colectivo trans. EFE