El comisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, atiende a los medios en Gijón. EFE/Juan González

Colunga cree que el proyecto de Arcelor seguirá adelante pese al retraso

Gijón (EFE).- El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización, Luis Ángel Colunga, ha afirmado este viernes que el proyecto para la descarbonización de la producción de ArcelorMittal no corre peligro pese a la demora acumulada por los retrasos administrativos en el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a las ayudas.

La iniciativa de ArcelorMittal es una de las claves del PERTE de descarbonización, un proyecto tractor dotado de un presupuesto de 3.100 millones de euros que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de inversión total.

La CE dio el pasado mes de febrero su visto bueno a la concesión de ayudas públicas por valor de 450 millones de euros para la descarbonización de la producción de ArcelorMittal en Asturias y Sestao (Vizcaya), un proyecto que estría dotado con una inversión total de unos 1.000 millones.

“Ninguna duda” de que el proyecto saldrá adelante

Momentos antes de mantener un encuentro con empresarios de la industria del metal de Asturias para conocer las claves del PERTE, el comisionado ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que el proyecto va a salir adelante y ha avanzado que el Consejo de Ministros va a aprobar “inminentemente” el real decreto que debe articular las ayudas que llegan desde Europa.

La hoja de ruta está “clara”, ha asegurado Colunga, quien ha dicho que ahora es necesario cerrar el proceso administrativo, que es “complejo” y va “retrasado” por la demora en la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre las ayudas.

Sin embargo, ha afirmado que posiblemente a finales de mes podrán clarificarse todas las inversiones que se van a hacer gracias a fondos del PERTE y alguna inversión más como puede ser el segundo horno eléctrico para la planta de Avilés.

Colunga ha asegurado que el retraso es “mínimo”, de modo que la nueva planta de ArcelorMittal, cuya puesta en marcha está proyectada para 2025, podría llegar “un trimestre o dos más tarde”, pero tan solo “por retrasos administrativos” en su aprobación.

No obstante, sí que ha abogado por cerrar ya un calendario de inversiones ya que el PERTE tiene fijados unos plazos.

El plan presentado por ArcelorMittal en julio de 2021 fijaba una inversión total de 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón y otros 50 millones más en la acería de Sestao, una iniciativa que planteaba la movilización de unos 500 millones de euros en ayudas públicas y subvenciones a la descarbonización.

Además, la siderúrgica estudia también la posibilidad de instalar un nuevo horno eléctrico en la de Avilés, según anunció la multinacional meses después. EFE