El presidente del Principado, Adrián Barbón, saluda a la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra. EFE/ Eloy Alonso

Concepción Saavedra será la número dos de la lista autonómica del PSOE

Oviedo (EFE).- La actual gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra,ocupará el número dos de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo por la circunscripción central, candidatura que encabeza el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Saavedra se encuentra al frente del SESPA desde 2019, cargo en el que sustituyó a José Ramón Riera y al que dio el paso desde el puesto que ocupaba hasta entonces e como directora general de Planificación Sanitaria.

Aunque no es militante socialista y formará parte de la candidatura autonómica como independiente, Barbón, se ha mostrado convencido de que aportará “rigor, seriedad y capacidad de diálogo” porque así lo demostró ya durante la gestión de la pandemia de covid.

“Queremos incorporar a personas nuevas” ha señalado Barbón al intervenir ante el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana, reunido para someter a votación el dictamen de la candidatura autonómica.

“En Conchita se refleja una de esas caras claves en la respuesta asturiana al coronavirus que garantizó que siempre la asistencia a los mayores en los hospitales”, ha incidido el secretario general de la FSA-PSOE.

El tercer puesto por la candidatura central se ha reservado para el actual vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, “que es rigor, experiencia, saber estar y lealtad con el presidente”, mientras que en el número cuatro repetirá la portavoz socialista en la Junta General, Dorlores Carcedo, “que es el trabajo y la personificación del compromiso”.

El secretario general de la Agrupación de Gijón, José Ramón García “Monchu”, ocupará la quinta plaza en una lista cremallera en la que la vicepresidenta del parlamento, Celia Fernández, que en los anteriores comicios fue de número dos de Barbón, ocupará en esta ocasión la sexta posición, ahora ya como militante socialista y tras cuatro años en los que, según el presidente, “ha mantenido su conexión con lo social”.

El consejero de industria, en el puesto siete

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ocupará el sguiente puesto en la lista, y a continuación lo harán los diputados Mónica Ronderos, de Langreo y Luis Ramón Fernández (Avilés), la abogada Ana Puerto (Gijón),René Suárez (Oviedo), Noelia Macías (Siero), Ana Isabel González Cachero (Mieres), Ricardo Fernández Rodríguez (Oviedo), Jacinto Braña Santos (Gijón).

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ocupara el puesto 15 de la lista por la circunscripción central, que cerrará una histórica militante socialista, Ángeles Pérez, conocida por todos como Maricuela, una mujer de 104 años a la que Barbón quiere mostrar su gratitud “con los que antes estuvieron”.

Barbón ha reconocido también a los cabezas de lista de la circunscripción occidental, el actual presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y de la oriental, la diputada y secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, que fueron los más votados por la militancia.

Según Barbón, en el Occidente no puede haber “mejor número uno para volver a ganar” que Marcos Líndez, como tampoco en el Oriente con Llamedo, su “colaboradora más directa en el partido, donde hace que éste sea mucho más que una marca política o una máquina electoral”.

Los puestos dos y tres en la circunscripción occidental estarán ocupados por Alba Álvarez (Vegadeo) y Lida Fernández (Valdés), posiciones que en la oriental serán para Ana Ángel Ricardo Morales (Llanes) y Esther Freile (Colunga).

“Es una candidatura de hombres y mujeres normales, que no son superhéroes ni gente que viene de fuera de la realidad”, ha incidido Barbón que considera las próximas elecciones como “cruciales porque o se emprende la década del cambio u otra ruta completamente diferente”.

“Llegó el momento de Asturias”, como eslogan

Para Barbón, “Llegó el momento de Asturias”, el eslogan de los socialistas para los próximos comicios, refleja que, frente al cortoplacismo de quienes sólo piensan en el 28 de mayo, otros piensan en el futuro.

Según Barbón “ahora todas las piezas encajan” y Asturias está posicionada para que en los próximos años encare la “década del cambio inteligente” y se convierta en una “una historia de éxito”.

Ha llegado el momento, ha añadido, de cambiar su economía e industria, de cambiar la tendencia del empleo y de crear trabajo, de cambiar el rumbo demográfico, de recuperar la autoestima su cultura y sus lenguas y de dar estabilidad política y experiencia de gobierno. EFE