Imagen de archivo de un incendio en Sierra de Sollera. EFE/ J.L. Cereijido.

Pocos incendios forestales en una jornada de “riesgo extremo”

Oviedo (EFE).- El riesgo de incendios forestales es hoy “extremo” en la práctica totalidad del Principado por vientos fuertes o muy fuertes, altas temperaturas, baja humedad relativa y pocas precipitaciones, condiciones meteorológicas desfavorables que, sin embargo, se han traducido en pocos fuegos.

Hasta el mediodía, se había registrado un incendio en una zona de arbolado situada en Lozana, en el concejo de Piloña y otro en el de Belmonte de Miranda, así como algún conato, según datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado, que mantiene también la vigilancia sobre algunos puntos calientes.

Hasta Belmonte se ha desplazado personal de la BRIF de Tineo y de los parques de Bomberos de Grado y de Somiedo por un incendio registrado en una zona alta sin casas cercanas ni acceso rodado situado en las inmediaciones de la aldea de Alcedo, lo que impide que los medios terrestres sean operativos, al igual que los aéreos, por el fuerte viento que sopla en la zona.

En este mismo concejo también se vigila la evolución de un fuego que podría reavivarse por el viento en Selviella, mientras que se están vigilando también puntos calientes en Tineo y Somiedo para evitar que se reaviven.

Riesgo extremo en 61 concejos y muy extremo en 11

En una jornada en la que los termómetros habían superado ya al mediodía los 20 grados (en Piloña se alcanzaron los 22,7) y en el que las rachas de viento han llegado a superar los 115 kilómetros por hora en la costa, y se han acercado a los 100 en zonas de montaña, el riesgo de incendio es “extremo” en 61 municipios y “muy alto” en once.

El índice de riesgo que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes prevé que mañana, martes, mejore la situación ya que no habrá ningún punto de Asturias en el máximo nivel.

No obstante, doce municipios, en su mayoría del área central, continuarán en situación de riesgo “muy alto”, en otros 69 será “alto” y en seis de la comarca occidental “bajo”.

Desde el pasado jueves e Gobierno del Principado mantiene activo el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, que está reservada para situaciones a las que se puede hacer frente con los medios y recursos asignados al propio plan.

El Principado activó la fase de emergencia al registrarse varios fuegos simultáneos -llegaron a contabilizarse hasta cincuenta focos a la vez- y ante las previsiones meteorológicas desfavorables.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. EFE

lj/gv