Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, Gijón. EFE/ Eloy Alonso/Archivo.

ArcelorMittal constata la perforación del crisol del horno alto A

Gijón (EFE).- ArcelorMittal ha constatado la perforación del crisol del horno alto A de Gijón, donde ayer se produjo un incendio de grandes dimensiones durante una operación de mantenimiento de la instalación.

Según ha informado este jueves la compañía en un comunicado, el personal de ArcelorMittal sigue trabajando en la refrigeración de la instalación para poder acceder con seguridad y evaluar los daños y el horno alto B de la factoría gijonesa sigue operativo.

No obstante, ha apuntado que, en una primera inspección, se ha constatado que se ha originado una perforación del crisol, la parte baja del horno alto donde se deposita el arrabio, el material fundido que se obtiene en el alto horno mediante la reducción del mineral de hierro.

Vista este jueves de las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, Gijón. EFE/ Eloy Alonso.

El incidente, que obligó a la evacuación del personal, se produjo en torno a las 17:50 horas de ayer durante una operación programada de mantenimiento.

Durante esa intervención se produjo una reacción interna por contacto del arrabio con agua dentro del crisol del horno, que provocó un incendio que fue sofocado por los bomberos de la empresa.

La reacción produjo la salida de arrabio a través de la pared del crisol y por la tobera que iba a ser reemplazada, ha explicado ArcelorMittal, que ha precisado que el origen de la presencia de agua dentro del crisol está por determinar.

El incendio provocado por dicha reacción, que obligó a la evacuación del personal sin que se produjeran daños personales, quedó controlado a las 19:00 horas por los bomberos de ArcelorMittal.

Según la multinacional siderúrgica, no se ha registrado afección ambiental en las estaciones de control de la calidad del aire, tanto de la red propia de ArcelorMittal como las de la red autonómica ubicadas en Gijón.

Plan de descarbonización

El horno alto A de Gijón, cuya vida útil estaba programada hasta 2025 o 2026, retomó la actividad el pasado 6 de febrero después de estar parado desde finales del pasado mes de septiembre por la contracción de la demanda de productos siderúrgicos.

ArcelorMittal presentó en julio de 2021 un plan de descarbonización de su producción que planteaba la sustitución de este horno alto por una planta de reducción directa del mineral de hierro, que en un primer momento utilizaría gas natural y después hidrógeno verde, y un horno híbrido de arco eléctrico.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de febrero una ayuda estatal española de 460 millones de euros para este proyecto, que contaría con una inversión de 1.000 millones de euros y que aún está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la multinacional siderúrgica. EFE