Unas luces reflejan en una esfera de espejitos de una discoteca. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Asturias activa un protocolo frente a agresiones sexuales en el ocio nocturno

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado y la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) han firmado este jueves un protocolo de prevención y actuación frente a la violencia sexual contra las mujeres en lugares de ocio nocturno, que incluye formación al personal de este tipo de locales para detectar ataques y atender a posibles víctimas.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y el presidente y gerente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida y Javier Martínez, respectivamente, han invitado a todos los negocios del sector a sumarse a este documento.

El objetivo del proyecto es trabajar en la prevención de cualquier tipo de agresión sexual contra las mujeres, actuar ante este tipo de hechos en los locales de ocio nocturno y crear un documento de referencia para el personal de estos establecimientos.

De este modo, la Dirección General de Igualdad ofrecerá cursos sobre prevención y actuación, prestará asesoramiento a los trabajadores cuando lo requieran, publicitará los locales adheridos al protocolo y convocará reuniones periódicas para su seguimiento.

Los negocios, por su parte, mostrarán un distintivo que los identificará como espacios comprometidos contras las agresiones sexuales, ofrecerán material e información sobre conductas sexistas, así como sobre el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales.

Los locales participarán en acciones formativas y reforzarán la seguridad en zonas potencialmente más peligrosas, como lugares oscuros o aislados de los espacios comunes.

Además, guardarán las imágenes de las cámaras de seguridad durante tres meses, refleja el protocolo.

Teléfono del centro de crisis

El personal de los lugares de ocio nocturno dispondrán del teléfono del centro de crisis (677 985 985), que está disponible las veinticuatro horas, todos los días del año, para la atención a víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap.

Varela ha subrayado que todo el protocolo pivota sobre este centro, un “referente” frente a la violencia sexual, y ha subrayado la importancia de que “todo el personal que sea posible” se forme para que sepa actuar ante una agresión o una de situación “de acoso, molestia o inseguridad percibida por parte de una mujer”.

Por su parte, el presidente de OTEA ha asegurado que el protocolo es un “hito” que intentará llegar a los más de cien locales de ocio nocturno de la patronal.

El objetivo, ha apuntado, es que estos establecimientos sean “mejores y más seguros” y que el personal “aprenda a ayudar a las víctimas”. EFE