Un incendio forestal en Asturias, en una imagen de archivo. EFE/ José Luis Cereijido

Asturias eleva a 38 los fuegos forestales, la mayoría pendientes de revisar

Oviedo (EFE).- Asturias suma este miércoles 38 incendios forestales, veintiún más que a última hora de la tarde de ayer, repartidos en diecinueve concejos, si bien la mayoría son de escaso tamaño y están pendientes de revisión para determinar su estado, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

En dos de los focos, ubicados en Toraño, en el concejo de Parres, y en Lavadoria, en Tineo, ha permanecido toda la noche personal del SEPA, que sigue trabajando en la labores de extinción.

Además hay focos pendientes de revisión en Bendón, El Rebollo, Bustantigo y Baradoria, en el concejo de Allande; Casomera y Collanzo, en Aller; Río Melón, en Amieva; Inguanzo, en Cabrales; Cuerres, Peruyes y Nieda, en Cangas de Onís; Tremado del Coto, El Pladano, Pomar de las Montañas y Fuentes del Corbero, en Cangas del Narcea, y Los Meloneres, en Laviana.

En la misma situación se encuentran los incendios de Telledo y Piñera, en Lena; Vibaño, Purón y Villa, en Llanes; Enverniego y Turón, en Mieres; Viapará, en Morcín; Melarde, en Piloña; Carangas, Ambingue, Priesca, Pico Maoño y Taranes, en Ponga; Tené, en Quirós; Pico Aguión, en Salas; Vigidel, en Teverga; Casa del Puerto/Pedregal y Foyedo, en Tineo, y Espiniella, en Valdés.

Focos de pequeño tamaño y en zonas de monte bajo

La mayoría de estos focos son de pequeño tamaño y la mayoría se encuentran en zonas altas de monte bajo, han precisado fuentes del operativo.

El Gobierno regional activó el pasado jueves por la noche, cuando se contabilizan 25 focos en diecinueve concejos, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero.

Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.

65 concejos en riesgo extremo

Según el índice diario publicado este miércoles por la Consejería de Medio Rural, prácticamente toda Asturias esté en riesgo extremo por incendios forestales.

En riesgo extremo se encuentran 65 concejos, mientras que los 13 restantes se encuentran en riesgo muy alto, todos ellos en la franja costera central y oriental: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Llanes, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles en Asturias una jornada sin precipitaciones con un nuevo ascenso de las temperaturas, que podrían llegar a los 28 o 29 grados en algunos puntos de la comunidad, y rachas muy fuertes de viento en la Cordillera, condiciones que podrían dificultar las labores de extinción. EFE