Incendio en el monte Naranco de Oviedo. EFE/J. L. Cereijido

Los incendios llegan a Oviedo con el Monte Naranco en llamas

Oviedo (EFE).- Los incendios forestales que se han multiplicado durante los últimos días en Asturias, con más de un centenar de focos simultáneos, han llegado la pasada noche a Oviedo al alcanzar las llamas el Monte Naranco, donde la pasada noche tuvieron que ser desalojadas 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria.

Esta mañana aún son visibles desde buena parte de la ciudad las llamas y la intensa humareda que salen de este monte, a cuyas faldas se encuentra el barrio ovetense de Ciudad Naranco.

Las llamas han arrasado parte del monte desde media altura hasta la cima, que se encuentra coronada por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Vista al amanecer del incendio en el monte Naranco de Oviedo. EFE/J. L. Cereijido

Diez o doce focos simultáneos

Tras visitar la zona, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha apuntado que el fuego se ha producido por el efecto de diez o doce focos simultáneos que prendieron sobre las 2:00 de la madrugada y que han incidido más en la cima del monte.

Además, ha indicado que pequeños focos que parecía que habían sido controlados prendían nuevamente a causa del fuerte viento que está dificultando unas las labores de extinción que desde primera hora de la madruga trabajan unos 45 efectivos de bomberos, Policía Local y de Protección Civil.

“La gente, que ha colaborado en el desalojo, lo ha pasado muy mal ante unos incendios terroríficos. Se han salvado todas las casas menos una pequeña. Hay gente desalmada que hacen estas cosas”, ha lamentado Canteli.

El de Oviedo es uno de los 116 focos simultáneos que esta mañana se contabilizan por toda la geografía asturiana, y que afectan con especial crudeza a la zona occidental, donde ayer tuvieron que ser evacuadas 174 personas de 39 viviendas.

Además, permanecen cortadas entre Asturias y Galicia la autovía A-8 y la carretera N-634, a la altura del concejo de Valdés, uno de los más castigados por las llamas. EFE