Vista de la zona quemada del concejo de Valdés, uno de los más afectados por los incendios originados en Asturias, el pasado domingo. EFE/ Eloy Alonso

Siguen las labores de revisión y refrigeración de los fuegos en Asturias

Oviedo, 4 abr (EFE).- Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes del medio natural siguen este martes con los trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de los incendios forestales en cinco concejos, fundamentalmente en la zona occidental.

Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en Allande, Tineo, Valdés y Villayón, en el occidente, y en Piloña, en el oriente.

Los focos de Allande, Tineo, Villayón y Piloña están pendientes de revisión, en principio por parte de agentes del medio natural, después de que ayer se estuvieran realizando labores de refrigeración a lo largo de toda la jornada.

El incendio de Foyedo, y que llegó hasta la costa en Valdés, está estabilizado y en la zona están trabajando bomberos del SEPA y dos cooperativas forestales en labores de vigilancia y remate con la ayuda de un bulldozer para controlar el perímetro.

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo y que ya se da por atajada, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a fase de emergencia en situación 0.