Vista exterior de las instalaciones de Asturiana de Zinc en Avilés en una imagen de archivo. EFE/ J. L. Cereijido.

La industria asturiana mantiene sus perspectivas de producción y empleo

Oviedo (EFE).- El 25 por ciento de las empresas industriales asturianas confía en aumentar sus actuales niveles de producción durante los próximos meses, mientras que el resto espera mantenerlos, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a febrero.

Estos resultados son idénticos a los del sondeo realizado en enero, al igual que en el caso del empleo, donde el 96 por ciento de las empresas prevé mantenerlo y el 4 por ciento, incluso aumentarlo.

Los resultados de la encuesta también se han mantenido invariables en el caso de las existencias de productos terminales, donde el 99 por ciento prevé mantenerlas y el 1 por ciento incrementarlas, y en el de los precios, donde el 95 por ciento prevé un mantenimiento y el 5 por ciento, un repunte.

Sí han mejorado las perspectivas de cartera de pedidos, donde el 77 por ciento espera mantenerla y el 23 por ciento confía en incrementarla, cuando en el anterior sondeo el 99 por ciento esperaba un mantenimiento y un 1 por ciento, un recorte.

La industria asturiana cifraba en febrero el periodo de trabajo asegurado en 114 días, uno menos que en enero.

Con todo ello, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha subido en el último año 15 a 24, “como consecuencia de la mejora de la tendencia prevista de producción”. EFE
gv