El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en la sede del PP de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

Canteli asume un gobierno en minoría al romperse el pacto con Cs

Oviedo (EFE).- El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, gobernará en minoría con el apoyo de los nueve concejales del PP y los tres no adscritos que han dejado las filas de Ciudadanos para formar parte de las listas populares en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, decisión que ha llevado a la formación naranja a romper la coalición que mantenían desde el inicio de la legislatura.

Canteli ha rechazado públicamente el ultimátum lanzado por el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, para que retirara su a apoyo a los tres ediles que se han dado de baja de la formación naranja, que seguirán en el pleno municipal hasta las próximas elecciones como concejales no adscritos y con las mismas responsabilidades.

El bipartito ovetense salta así por los aires a menos de seis semanas de que se celebren los comicios y después de casi cuatro años de gobierno de coalición en los que Canteli se apoyó en los cinco ediles de Ciudadanos para gobernar en mayoría.

El excoordinador de Ciudadanos en Asturias y actual teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, se dio de baja en Ciudadanos el pasado viernes poco antes de anunciar que se afiliaría al PP y que formaría parte de la candidatura de Canteli a la Alcaldía como número tres.

El mismo día, la edil de Centros Sociales, Educación y Salud Pública, Lourdes García, dio el mismo paso y anunció que ocuparía el décimo puesto de la lista municipal del PP, partido con el que el concejal de Cultura, José Luis Costillas, concurrirá a las elecciones autonómicas como número diez de la lista que encabeza Diego Canga, tras haber abandonado Ciudadanos.

El excoordinador de Ciudadanos en Asturias y actual teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, en la sede del PP de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido

Cuesta había evitado en los últimos meses confirmar si volvería a presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo con la candidatura del PP, aunque ya había renunciado a volver a formar parte de la lista de Ciudadanos, que encabezó en los comicios de 2019.

Su salida, esperada desde hace meses, llevó inmediatamente a la dirección de Ciudadanos a exigir a Canteli que retirase sus atribuciones como equipo de gobierno a Cuesta, Costilla y García dado que disponen de ellas en virtud del acuerdo suscrito entre ambos partidos en 2019.

La formación naranja, que ha dado por roto el acuerdo de coalición y anunciado que en las semanas que resta ejercerá de oposición, había exigido a los tres ediles que formaban parte de su grupo municipal que devuelvan su acta de concejales para dar cumplimiento a la carta ética que voluntariamente firmaron al incorporarse a Ciudadanos.

Reorganización del pleno municipal

Los cambios de los últimos obligarán a la reorganización del pleno municipal, que mañana se reunirá con carácter extraordinario para abordarlos, ya que Pacho cesará en sus funciones como edil liberado de Edificios y Patrimonio, y Alfonso Pereira, al frente de Vías Urbanas y Alumbrado.

Los tres “tránsfugas”, en principio, se mantendrán en sus responsabilidades de gobierno con el mismo sueldo y asesores, mientras que Ciudadanos verá reducida su representación en las comisiones municipales.

Para el alcalde, no es un problema gobernar en minoría cuando resta un mes hasta los comicios; es más, espera que esa minoría “se convierta en un apoyo mayoritario” e incluso que, si el proyecto para La Vega, uno de los más ambiciosos, se lleva a pleno antes de que se disuelva la corporación pueda contar con el apoyo de otros ediles.

Si los dos ediles que quedan en Ciudadanos han adelantado la posibilidad de votar en contra de ese proyecto antes de conocerlo “sería una incongruencia”, ha matizado el primer edil ovetense.

Rechazo a que se les considere tránsfugas

Canteli ha rechazado que pueda considerarse tránsfugas a los tres ediles ahora no adscritos porque el cambio se ha hecho en la recta final y no al año o los dos años de conformarse el bipartito.”Los tiempos son los que son y la decisión se tomó para bien”, ha añadido.

Según Canteli, la coalición “funcionó muy bien y no funcionó tan mal todo” y con los cambios que mañana se formalizarán en el pleno extraordinario tampoco “cambia mucho” ya que ante la renuncia de Pacho y Pereira “hay gente suficiente para cubrir su ausencia” y unas competencias que, según el alcalde, tampoco daban para mucho.

“La verdad, no me acuerdo”, ha añadido Canteli al ser preguntado por el acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos al inicio de la legislatura, que ponía coto a los concejales tránsfugas.

Tras afirmar que se siente “mucho mejor alcalde que en 2019” tras unos años en los que “ha aprendido y sufrido mucho al comprobar que los tiempos en la administración no son lo rápidos que quiera”, ha reconocido que no ha podido hacer todo lo que quiso, pero que se siente “joven y con ilusión” para afrontar cuatro años más al frente del Consistorio. EFE