El "GPO Grace", un buque de cargas pesadas con 225 metros de eslora y 48 de manga. EFE/J.L.Cereijido.

Atraca en el puerto de Avilés el buque más grande de su historia

Avilés (EFE).- El “GPO Grace”, un buque de cargas pesadas con 225 metros de eslora (longitud) y 48 de manga (ancho), ha arribado este miércoles al puerto de Avilés, convirtiéndose en la embarcación más grande que haya atracado en las aguas de la ría avilesina.

Este navío, botado en 2017 y con bandera de las Islas Marshall, está fletado y operado por Deme Offshore, una empresa belga líder en proyectos Marítimos y Offshore, y consignado en este estuario por la empresa Alvargonzález.

El buque llega al puerto avilesino desde Países Bajos para cargar piezas de transición de hasta 500 toneladas para la realización de un proyecto internacional de Iberdrola, que las transportará hasta Massachussetts (Estados Unidos) para la construcción de un parque eólico que cuenta con un inversión de 2.500 millones de euros.

Está equipado con los más modernos equipos de maniobra y navegación, entre los que destaca el posicionamiento dinámico que permite a los buques mantener con precisión la posición sólo con el uso de sus propulsores.

El barco dispone de seis propulsores de diferentes tipos – dos hélices principales y 4 transversales de maniobra- que desarrollan una potencia total de 21.500 kilovatios y cuenta con un espacio disponible en cubierta para la carga que alcanza los 183 por 48 metros.

Este barco, con un peso muerto de 63.581 toneladas, está construido para transportar grandes cargas que no pueden realizarse por navíos convencionales y puede llegar a sumergirse para poder transportar grandes plataformas, aunque en esta ocasión no será necesario realizar esta operación. EFE