La alcaldesa de Gijón, Ana González (c), preside el último pleno. EFE/Juan González.

El plan de movilidad, aprobado con el respaldo de todos los ediles del PSOE

Gijón (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves el plan de movilidad 2023-2032 con el respaldo de los once concejales del PSOE, junto a los votos a favor de IU y Podemos, un documento que ha generado discrepancias entre el gobierno local y la ejecutiva socialista, que pidió posponerlo al próximo mandato.

El PSOE gijonés ha mostrado en los últimos días su rechazo a esta iniciativa y ha pedido públicamente a la alcaldesa, Ana González, que frenase su tramitación y que el texto no llegase a sesión plenaria.

No obstante, con el ánimo de no generar “más polémica”, el candidato del PSOE gijonés, Luis Manuel Flórez “Floro”, pidió ayer a los cuatro concejales que forman parte de la lista municipal -Marina Pineda, José Ramón Tuero, Natalia González y María Caunedo- que apoyasen hoy en el pleno un texto que considera “ampliamente mejorable” y en el que hará los cambios que “sean necesarios” si gana las elecciones.

70,5 millones para una ciudad “sostenible e innovadora”

Tras tres años de elaboración, el plan de movilidad cuenta con 46 medidas y un presupuesto de 70,5 millones de euros -1,71 millones para este año- y tiene como principal línea estratégica la movilidad activa y saludable y la mejora del espacio público, a la que se destina el 75 por ciento de la inversión, con el peatón y el transporte público como protagonistas.

La iniciativa pretende pacificar el tráfico y plantea la ampliación de la zona ORA, entre otras medidas, como llevar a cabo la supermanzana de La Calzada, la plataforma única en calle Caridad y Ruiz Gómez y el sistema público de bicicletas.

El plan contempla los carriles bus de la avenida Constitución y de la Costa, los aparcamientos de Cocheras, San Agustín o los disuasorios de Avenida de Portugal y la escuela politécnica.

“Es un buen plan. Hará de Gijón una ciudad más sostenible e innovadora”, ha subrayado en la defensa de la iniciativa el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, quien ha asegurado que con su puesta en marcha se cumplirá la legislación europea y española vigente.

También ha agradecido al candidato del PSOE que avance su intención de introducir cambios en el plan de movilidad, tras mostrarse convencido el edil de que es “mejorable”.

La oposición critica la “ideologización” del plan

Salvo Podemos, que ha respaldado un plan “progresista” y a la “altura de los gijoneses”, el resto de grupos de la oposición ha votado en contra de la propuesta puesto que, en opinión del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, “hipoteca al próximo gobierno” al estar “totalmente ideologizado”.

Desde las filas de Foro, el edil Pelayo Barcia ha advertido de que el plan solo tiene como propósito “fastidiar” a la ciudadanía, por lo que se ha comprometido a anularlo si su partido gobierna a partir de mayo.

Por parte del PP ha tomado la palabra Ángeles Fernández Ahúja, quien ha asegurado que el documento “pone el colofón” a cuatro años de gobierno municipal “sectario que ha puesto la movilidad al servicio de su ideología”.

La edil popular ha alertado de la falta de seguridad jurídica de un texto cuyas limitaciones “deben fundamentarse” en una ordenanza de movilidad que está pendiente de la resolución de un recurso de casación en el Tribunal Supremo tras ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha criticado el plan que es “polémico” incluso en el seno del gobierno local, mientras el edil no adscrito, Alberto López-Asenso, también lo ha rechazado al “imponer medidas de manera precipitada”. EFE