Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado ha hecho este martes un llamamiento a la precaución para evitar incendios forestales ante la previsión de subida de temperaturas para los próximos días.
Aunque el riesgo para mañana se espera bajo o moderado en los 78 concejos asturianos, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (Infopa) sigue en fase de alerta en estas fechas, en las que el peligro es alto, ha recordado el Ejecutivo asturiano en un comunicado.
“A pesar de la lluvia de los últimos días y de que el calor no afectará a Asturias como al resto de España, es muy importante prevenir”, ha pedido el presidente, Adrián Barbón, en sus redes sociales.
El Principado advierte de que “no se puede bajar la guardia ante el riesgo de fuego, especialmente con las elevadas temperaturas que se prevén para los próximos días”, a la vez que “apela a la colaboración de la ciudadanía y recomienda llamar al 112 ante cualquier conducta sospechosa”.
El Gobierno asturiano recuerda que en caso de que haya municipios en riesgo extremo (5) o muy alto (4) se prohíbe el tránsito por las pistas forestales, salvo por causas justificadas, así como el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los montes y el empleo de material pirotécnico. Igualmente, en esos niveles se suspenden las autorizaciones de quema y se cierran determinadas carreteras.
Mientras tanto, el Principado continúa trabajando en la medición de los daños causados por las dos últimas oleadas de incendios, que arrasaron 32.000 hectáreas, 12.000 de ellas de superficie arbolada.
El Ejecutivo solicitará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la denominación actual de zona catastrófica, una iniciativa que se sumará a las ayudas desplegadas por parte del Ejecutivo autonómico. EFE