Madrid/Oviedo (EFE).- Asturias sumó en febrero la firma de 661 hipotecas sobre viviendas, un 15,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y la mayor subida del país, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Principado retoma así la senda alcista, interrumpida en enero con una caída interanual del 18,8 por ciento, después de que la firma de hipotecas subiera en la comunidad a lo largo del pasado ejercicio un 11,5 por ciento, que fue el sexto mayor avance del país.
El capital prestado para la firma de nuevas hipotecas creció un 24,8 por ciento interanual, hasta 74,4 millones de euros.
El crecimiento interanual de las cifras se produce a pesar de que en tasa mensual hubo un descenso de la firma de hipotecas del 6,5 por ciento y un recorte del capital prestado del 12,9 por ciento.
La firma de hipotecas cae en España un 2 %
En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 35.900 el pasado febrero, un 2 % menos que en el mismo mes de 2022, y un 4,1 % menos respecto a enero.
Al igual que sucedió el pasado diciembre, la firma de hipotecas se redujo en febrero, con lo que ha descendido en dos de los tres últimos meses de los que hay datos, por el previsible freno de la demanda de financiación ante el alza de los tipos de interés.
El importe medio de esas hipotecas fue de 143.413 euros, un 1,2 % más que en febrero de 2022, mientras el capital prestado por las entidades fue de 5.148 millones, un 0,9 % menos que un año antes.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en febrero fue el 2,86 %, el más alto desde mayo de 2017. A tipo fijo, el interés medio fue del 2,96 % y a tipo variable, del 2,70 %.
El 65,7 % de las hipotecas para la compra de viviendas firmadas en febrero se constituyeron con un tipo de interés fijo, casi 10 puntos menos que en julio de 2022, cuando se formalizaban el 75,4 %. A tipo variable, en el que se incluyen también las hipotecas mixtas, se suscribió el 34,3 % restante.
En total, en febrero se concedieron 46.934 hipotecas sobre todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, un 4,6 % menos que un año antes y un 3,2 % menos que en enero.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,5 % del capital total prestado en el mes de febrero. EFE