Una oficina de desempleo, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Asturias lidera el recorte del paro en el primer trimestre, un 10,5 %

Oviedo (EFE).- Asturias redujo el paro en el primer trimestre del año en 6.700 personas respecto al último trimestre del pasado ejercicio hasta situar la cifra de desempleados en 57.400, equivalente a un descenso del 10,5 por ciento, lo que supone el mayor recorte entre las comunidades autónomas en términos relativos y el tercero en términos absolutos.

Además, la comunidad ganó 500 ocupados, un 0,14 por ciento, hasta situar la cifra de trabajadores en 381.900, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, la tasa de paro se redujo en Asturias del 14,39 al 13,06 por ciento, por debajo de la media nacional, que repuntó del 12,87 al 13,26 por ciento.

El paro bajó en mayor medida de lo que subió la ocupación debido a que la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) bajó en 6.200 personas, el 1,39 por ciento, hasta 439.300.

Con ello, la tasa de actividad se redujo del 50,45 al 49,71 por ciento y se mantuvo como la más baja del país, casi nueve puntos por debajo de la media nacional del 58,55 por ciento.

Sube el paro y baja el empleo en términos interanuales

En relación al primer trimestre de 2022, el paro ha aumentado en el Principado en 4.800 personas, el 9,03 por ciento, el tercer mayor incremento en términos relativos entre las comunidades autónomas.

Además, la ocupación ha caído en el último año en Asturias un 1,37 por ciento, el peor dato del país, igualado con el de Navarra, al perder 5.300 trabajadores.

Según el INE, la reducción del paro benefició más a los hombres, con un recorte de 5.400 desempleados, hasta 27.600, mientras que entre las mujeres bajó en 1.300, hasta 29.700, lo que sitúa sus respectivas tasas de paro en el 12,47 y el 13,66 por ciento.

Por su parte, la cifra de parados entre los menores de 25 años ha bajado en Asturias desde los 11.700 del cuarto trimestre del año pasando a los 5.100 del primer trimestre del presente ejercicio, con lo que la tasa de desempleo en este colectivo se ha reducido del 47,53 al 26,64 por ciento.

Los sindicatos aprecian un estancamiento

Tras conocer estos datos, los sindicatos han afirmado que la EPA no deja datos para el optimismo, a la vez que han advertido de la persistencia de problemas estructurales como la caída de la población activa y el paro de larga duración, que afecta a la mistad de los desempleados.

La secretaria de política sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha afirmado que los datos no permiten apreciar “síntomas claros de recuperación del mercado laboral”.

Celemín ha advertido de la tendencia “desfavorable” que muestran los datos interanuales, al contrario de lo que ocurre en la media nacional, y ha subrayado que el recorte del paro en el primer trimestre se debe al “desplome” de la población activa, por lo que no se puede afirmar “que el mercado laboral esté tomando pulso”.

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, ha incidido en que la EPA refleja “una evolución muy mala” en términos interanuales, de modo que “Asturias sigue estancada en unas cifras que lastran la vida de decenas de miles de personas”.

Además, ha insistido en que la creación de empleo en el primer trimestre es “exigua”, mientras que el paro “baja principalmente por el descenso de la población activa”.

Desde la patronal, el director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García, ha considerado “muy preocupante” la evolución del paro y del empleo en el último año.

Pese a la mejora de las cifras en el primer trimestre, el representante de la patronal ha abogado por tener “mucha prudencia” en la valoración de la EPA debido a las “variaciones significativas” que deja esta encuesta, por lo que el análisis debe tener “más recorrido temporal”.

En términos similares se ha pronunciado el Principado al recomendar analizar los datos con cautela, ante las fuertes oscilaciones trimestrales que ofrece este sondeo en comunidades pequeñas por lo escaso de la muestra.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, quien ha valorado la “tendencia positiva” del mercado laboral en el primer trimestre del año, ha subrayado que tanto mujeres como jóvenes y parados de larga duración siguen siendo los “destinatarios fundamentales” de las políticas activas de empleo del Principado, acordadas en el marco de la concertación social.

El paro sube en España en más de 100.000 personas

En el conjunto del país, el número de parados subió en el primer trimestre del año en 103.800 personas, un 3,43 por ciento, hasta los 3.127.800, mientras que el número de ocupados disminuyó en 11.100, un 0,05 por ciento, hasta dejar el total en 20.452.800.

Con ello, la tasa de paro se situó así en el 13,26 %, 39 centésimas más que en el trimestre anterior. EFE