Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón tras el incendio. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Los sindicatos estudiarán la nueva propuesta salarial de ArcelorMIttal

Avilés (EFE).- Los sindicatos de ArcelorMittal reunirán a sus órganos de dirección para estudiar la última propuesta realizada la pasada madrugada por la multinacional siderúrgica sobre el acuerdo marco a aplicar entre 2022 y 2025 a los 8.300 trabajadores de la compañía en España.

Empresa y sindicatos retomaron ayer las conversaciones pese a haber concluido ya el plazo que ambas partes se dieron para alcanzar un acuerdo y ArcelorMittal mejoró su oferta con una propuesta de subida salarial del IPC real para los años 2022 -más el 5,7% retroactivo-, 2023, 2024 y 2025, y una variable de un 0,75% al año no consolidable supedito a objetivos a definir en el convenio.

La compañía se comprometió además a adelantar un 2% a cuenta del IPC de 2023 y a hacer lo propio, en ese caso con un 1%, en 2024 y 205 así como a facilitar las salidas de los trabajadores nacidos en 1962 en la reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya), que concluyó pasada la medianoche.

No obstante, el principal obstáculo en la negociación sigue siendo la exigencia sindical de que la empresa compromete ya las inversiones por importe de mil millones de euros anunciadas por la empresa para afrontar el proceso de descarbonización, que contarían con ayudas públicas de 460 millones.

Desconvocatoria de paros

Para analizar y valorar esta propuesta, los comités de empresa de las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Aboño, que dan empleo a unos 5.000 trabajadores, han acordado por mayoría desconvocar los paros de dos horas previstos para mañana, miércoles, dentro de un calendario de diez días a lo largo de mayo.

Pese a ello, CCOO ha anunciado su intención de mantener el calendario previsto de paros, en tanto no se pronuncien las asambleas de afiliados, convocadas para mañana, miércoles, y el jueves.

De modo que, según ha explicado CCOO a Efe, en principio, continuará adelante con un calendario que incluiría mañana y los días 12, 15, 17, 22, 23 y 25 de mayo, estos últimos todavía en el aire también para los comités de empresa, a expensas de las deliberaciones. EFE