Entrada de la Audiencia Provincial de Asturias. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

La Fiscalía pide la absolución de los dos policías que dispararon a un coche en Oviedo

Oviedo (EFE).- La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la libre absolución de los dos policías locales de Oviedo que el pasado mes de junio, cuando actuaban de paisano, dispararon contra un coche que se dio a la fuga tras requerirle la documentación al conductor del vehículo, un joven de 20 años que los arrolló en su huida.

El juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó hace unas semanas continuar las diligencias de la causa abierta contra los dos policías pese a que la Fiscalía había abogado por archivarla al entender que lo ocurrido se debió a un malentendido unido a una extralimitación de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos se produjeron a las 21:00 horas del 24 de junio cuando dos agentes de paisano en labores de vigilancia contra el tráfico de drogas y las carreras ilegales en la zona de San Lázaro se acercaron a un coche estacionado en una explanada con la placa identificativa colgada del pecho y solicitaron el DNI al conductor.

Según relata la Fiscalía, el conductor, que se encontraba en el coche con su novia, desconfió de que fueran agentes de verdad, puesto que no le pareció que la placa-emblema que le mostraban y el coche en el que habían llegado fueran de la Policía Local, por lo que temió que les pudieran hacer algo malo y decidió huir.

Al arrancar el coche y dar marcha atrás, el coche pasó por encima del pie de uno de los agentes, que a continuación desenfundó la pistola y efectuó tres disparos que impactaron contra la zona baja del vehículo, mientras que el otro policía tuvo que tirarse hacia un lado para evitar ser atropellado.

Petición de ayuda al 112

Durante la huida, la joven que acompañaba al conductor llamó al 112 para pedir ayuda y dijo textualmente a la operadora: “Nos están persiguiendo unos que se hacen llamar por policías… la placa no parecía oficial… nos han disparado y nos han reventado un cristal… estamos por la zona del barrio de La Florida, en Oviedo…”.

No obstante, los dos agentes lograron darles alcance y bloquear el paso del coche que conducía el joven, a un kilómetro de distancia del lugar donde se habían iniciado los hechos, momento en el que el conductor fue detenido.

Para la Fiscalía, “los hechos relatados no son constitutivos de infracción penal, por lo que solicita la libre absolución de ambos agentes”.

A petición del Ministerio Fiscal, el juzgado decretó hace unas semanas el archivo provisional de la causa seguida contra el joven por posibles delitos de atentado y lesiones, dado que no tuvo conocimiento de que los dos agentes eran miembros de la Policía Local al no llevar uniforme, ir en coche camuflado y no llevar la placa ni enseñarla de forma reglamentaria en una zona no transitada, oscura y solitaria. EFE