OVIEDO, 22/05/2023.- La delegada del Gobierno, Delia Losa, presentó este lunes el dispositivo electoral para los comicios del 28 de mayo, en el lugar de recepción y almacenamiento del material que suministra el Gobierno a los colegios electorales. EFE/ J.L.Cereijido

Unas 3.000 personas participarán en el dispositivo de las elecciones del 28M en Asturias

Oviedo (EFE).- Alrededor de 3.000 personas formarán parte del dispositivo dispuesto en Asturias para la difusión de los resultados electorales y para velar por la seguridad de los comicios autonómicos y locales del domingo, a los que están convocadas 958.635 electores.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado este lunes el operativo puesto en marcha desde en las instalaciones del Parque Móvil del Estado, el lugar de recepción y almacenamiento del material que suministra el Gobierno a los colegios electorales.

Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, habrá un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formado por 2.098 personas: 1.413 guardias civiles, 685 policías nacionales y 213 policías locales.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha nombrado a 889 representantes de la Administración seleccionados por los ayuntamientos y cuya función principal es transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio provisional en las mesas electorales.

También se encargan de comunicar datos sobre incidencias en la constitución de las mesas electorales y de que haya material electoral suficiente en los colegios.

En la sede de la Delegación del Gobierno habrá unas 20 personas trabajando el día de las elecciones para coordinar a los representantes, transmitir datos, prestar asistencia y solucionar incidencias.

1.556 mesas electorales repartidas en 607 colegios

Solo las elecciones locales son de competencia estatal, pero la Administración General del Estado asume todos los elementos comunes de los tres procesos convocados para este domingo y para el que están llamadas a las urnas 958.635 personas en Asturias.

Así, en abril el Ministerio del Interior y el Gobierno del Principado firmaron un convenio en materia de gestión electoral que aborda una serie de previsiones de colaboración para utilizar los recursos necesarios de forma eficiente.

Para estas elecciones, el ministerio ha aportado 390 nuevas urnas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 carteles de mesa.

El resto de material necesario para las 1.559 mesas electorales se conserva de anteriores elecciones repartidas en 607 colegios.

Además, la Delegación del Gobierno en Asturias asume la contratación de material común a los tres procesos electorales: 9.450 ejemplares de actas de sesión, 9.450 ejemplares de actas de escrutinio y 4.860 ejemplares de listas numeradas de votantes.

Sobre las papeletas, los ayuntamientos y el Gobierno autonómico contratan las que les corresponden.

La Delegación del Gobierno también es responsable de tramitar las solicitudes de intérpretes de lenguas de signos para los miembros de mesas electorales en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas.

A día de hoy, solo se ha recibido una petición de una suplente de una mesa.

Transporte sanitario para acudir a las urnas

Además, la Delegación del Gobierno se encarga de gestionar y financiar el transporte sanitario para las personas que están ingresadas en hospitales y que deseen votar.

La Unidad de Protección Civil recibirá este viernes las necesidades de los hospitales y se comunicarán a Transinsa, que se encargará de esos desplazamientos.

La Delegación también facilitará transporte a las personas que necesiten ayuda para acudir a su colegio electoral y, de momento, dieciséis ayuntamientos han solicitado este servicio.

El 28 de mayo 958.635 personas (15.089 menos que en los de 2019) tienen derecho a voto en Asturias, de las que 123.184 residen en el extranjero (5.336 más).

Correos ha admitido 27.902 solicitudes para votar por correo en el Principado.

Losa ha comentado que los resultados de los municipios con pocos electores los primeros resultados comenzarán a conocerse en una hora, si bien los generales podrían tardar una media de tres horas, según la experiencia de años anteriores.

“Dar un mensaje de tranquilidad para animarles a que vayan a votar, porque es un derecho nuestro y tenemos que ejercerlo. Las administraciones están detrás protegiendo, ayudando y proporcionando medios”, ha apuntado Losa. EFE